Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios acordaron tomar acciones para evitar que el ausentismo siga privando en las sesiones e incluso en las votaciones en el Pleno.

Lo anterior, después de que la falta de quórum registrada en la sesión del miércoles 5 de abril, de plano frustrara la aprobación de reformas a leyes militares, que finalmente fueron avaladas un día después.

Aunque se esperaba un llamado de atención a los congresistas o la aplicación de medidas disciplinarias, los líderes se limitarán a conminar a sus compañeros a “hacer un esfuerzo” para cumplir sus responsabilidades.

Así lo señalaron el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; el coordinador del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma; y uno de los vicecoordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Luna.

El diputado Cortés Mendoza reconoció que la dinámica electoral se ha reflejado en la Cámara, donde la aprobación de decenas de licencias, de aproximadamente 100 diputados en los últimos cinco meses, ha dificultado lograr el quórum necesario para tomar decisiones.

“Es muy importante que todos los grupos, hablamos, de que hagamos un esfuerzo para que los legisladores estén presentes y esto es debido a la movilidad que hubo de propietarios con suplentes, y al conjunto de eventos y actividades diversas de comisión o fuera de Cámara que se tienen en este momento”, abundó.

En el mismo tenor, el diputado Sesma Suárez señaló que por estar atendiendo asuntos político-electorales, algunos congresistas han tenido que distraerse por momentos de la actividad parlamentaria o bien, ausentarse del Pleno e incluso faltar a las sesiones.

Aclaró que los coordinadores no pueden “mandar” a los integrantes de sus bancadas, sino instarlos a que cumplan sus obligaciones en el recinto, porque cada legislador es libre de definir su agenda y atender los asuntos que a su interés convengan.

“Los coordinadores lo que hacen es lo que dice le nombre: coordinar, no mandatar. Tratamos de sensibilizar a los diputados de que estén. Sabemos que hoy en día tenemos actividades quienes estamos en otros quehaceres partidistas, pero tratamos de tener esta dualidad que muchas veces dicen que no se puede, para poder de estar aquí, cumplir con nuestra obligación, con nuestro mandato”, manifestó.

El diputado Luna Canales remarcó que cada bancada es responsable de procurar que sus miembros cumplan con las labores para las cuales fueron electos o designados.

“Es un tema de cada bancada también insistir dentro de los diputados de cada grupo, en el cumplimiento de esta responsabilidad que es estar en el pleno y atender las obligaciones en comisiones”, dijo.

Desde el inicio del periodo ordinario, en febrero pasado, en San Lázaro no ha habido una sola sesión que inicie a tiempo, a las 11:00 horas.

En los últimos dos citatorios, tuvieron que pasar prácticamente dos horas para tener el quórum mínimo de 251 de 500 diputados y diputadas presentes.

Una vez iniciada la sesión, la mayoría de los asistentes se ausentan y durante el desarrollo de los trabajos, el salón permanece prácticamente vacío.

Este jueves, los trabajos parlamentarios arrancaron a las 12:41 horas, con la asistencia inicial de 282 congresistas y finalizaron a las 14.49 horas.

Es decir, los pocos asistentes apenas registraron dos horas de trabajo efectivo en el Pleno.

En ese lapso, la diputada Georgina Zapata Lucero pidió licencia y el diputado Alfredo Anaya Orozco retornó a su curul.