Lugar:
Fuente:
Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se quedó a un voto de destituir a todo el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, luego de concluir con la resolución de las impugnaciones a las reformas al Poder Judicial, impulsadas por el gobernador Javier Corral Jurado.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente del Alto Tribunal, fue quien propuso cesar de su cargo a los integrantes de la Judicatura, sin embargo la propuesta tuvo sólo siete votos a favor y para aprobarla de acuerdo con nuestra Constitución, se requieren ocho para invalidar una norma ya vigente.

Sin embargo, la Corte sí invalidó varias normas que a su consideración disminuían la autonomía e independencia del Poder Judicial chihuahuense, una de ellas referente a la aprobación del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia.

“En aquello que faculta para aprobar el presupuesto del presupuesto anual de egresos del Poder Judicial, el cual remitira al tribunal del Poder Ejecutivo y también a aquel que le da facultades para ejercer el presupuesto de egresos del Poder Judicial, porque nos parece que en esto puede incluir al Tribunal Superior de Justicia que debe atención a su dependencia y no estar supeditado a un órgano administrativo a aprobar y ejercer su propio presupuesto”, explicó el ministro Zaldívar.

Durante la sesión de este lunes, la SCJN también invalidó la atribución del Consejo de la Judicatura local, para aumentar o disminuir la integración del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como del Consejo, mediante acuerdo de mayoría de sus miembros con motivación y justificación objetiva.

Finalmente, en cuanto a la imposibilidad para recurrir ante el Pleno de Tribunal Superior de Justicia las resoluciones del Consejo de la Judicatura, como lo señala el artículo 106, párrafo quinto, los ministros de la SCJN determinaron su invalidez.