Uno de los temas más candentes que se han estado discutiendo en la presente elección para la Presidencia de la República, es sin lugar a dudas el de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El cual, si usted es de los amigos lectores que nos hacen el favor de dedicarnos algo de su tiempo, saben que lo hemos abordado en algunas ocasiones y la forma neutral en que lo hemos expuesto, pues nuestra intención no es estar a favor de ninguno de los candidatos a la silla presidencial, y sí, exponer lo más apegado a la realidad cual es la situación sobre la magna obra y hasta donde es posible los intereses económicos y políticos que hay sobre ésta.
Quién le puso el dedo a la que se puede considerar la magna obra del sexenio de Quique Peña, fue Andrés Manuel López Obrador, quien por el momento y desde hace ya varios meses, es el puntero en todas las encuestas para obtener tan preciado cargo.
Posición que tiene con tal ventaja, que para algunos importantes sectores de la sociedad mexicana por la forma en que lo tratan y se comportan con él, pudiera decirse que lo dan casi como el triunfador, en otras palabras, el próximo Presidente de México.
Como ejemplo podemos citar la mesa de trabajo que resultó de la reunión de López Obrador con lo más selecto e importante del sector empresarial de este país, para hablar solamente sobre el tema de la viabilidad o no, del AICM. En la que entre los asistentes estarían: empresarios, sector público y equipo de López Obrador. Y que por adelantado los empresarios manifestaron que no sería para analizar la viabilidad o no de la obra. Entonces cuál es el caso de la reunión.
Un candidato a la Presidencia de la República por bien que vaya en las encuestas es solo eso, un candidato. Como ya lo expusimos aquí. Cómo puede ser que gane, también puede ser que no. Entonces, ¿Por qué el interés del sector privado de efectuar la reunión?
A lo anterior hay que agregar el rumor de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), detectó un faltante de comprobar en lo que va de la obra de aproximadamente mil millones de pesos, lo que da la razón a Andes Manuel en cuestionar la obra.
Y lo último que salió al respecto de ésta, lo informado por el propio Peña Nieto, de que se tomaron trece mil millones de pesos de las afore (dinero de todos los trabajadores), para financiar parte del este magna obra. ¿En algún momento amigo trabajador, le preguntaron si estaba usted de acuerdo en que su dinero para cuando se retire se pudiera invertir en esta obra? Los rendimientos del AICM pagarán ganancias a este tipo de inversiones hasta después del uno de enero del 2021.
Estas son algunas cosillas que están saliendo a la luz pública a menos de un año de haberse iniciado la obra. Por lo que, como dice López Obrador de revisar los contratos de ésta, tiene razón. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 11-abirl-18)