Lugar:
Fuente:
La Jornada

Tras resaltar a Noruega y su modelo de manejo petrolero como una de los principales referentes para el diseño de la Reforma Energética aprobada en México en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la coincidencia de ambos países para defender el libre comercio y el multilateralismo frente a las pretensiones proteccionistas y de aislacionismo, modelos caducos, »quieren revertir los beneficios de la globalización».

En Palacio Nacional y tras suscribir una declaración conjunta y atestiguar la firma de un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuacultura, Erna Solberg, primera ministra noruega definió a México como un »jugador internacional de importancia».

Centró la colaboración bilateral a partir de tres sectores: economía sustentable para los océanos, renovar la relación comercial y lograr soluciones a los desafíos globales.

Más allá de la cooperación en materia energética.

En un mensaje conjunto para los medios de comunicación, Peña Nieto y Solber destacaron además el potencial de temas conjuntos de cooperación, el diálogo y la colaboración porque »nos unen lazos de amistad y visión compartida de futuro y coincidencias en torno a la agenda global».

Ahí mismo, el mandatario mexicano dijo haber aceptado la invitación de Noruega para unirse al Panel de Alto Nivel sobre Economía Sustentable para los Oceános, y donde la nación nórdica es una de las principales promotoras.

Pero ante todo, el tema energético resulta central en la visita de Erna Solberg, al frente del gobierno de su país desde 2013, a México.

»El modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes en el diseño y la implementación de la Reforma Energética mexicana. Por ejemplo, el enfoque de transparencia en las licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, están inspirados en la experiencia de Noruega», dijo el mandatario.

Resaltó entonces que las inversiones de la petrolera de aquel país Stateoil en México a partir de los cambios legales en la materia, han hecho que mientras en los últimos 18 años, la inversión directa de Noruega en México era de apenas 660 millones de dólares, actualmente existen 96 empresas con capital de aquel país, localizadas principalmente en Nuevo León, Tabasco y en la Ciudad de México.