Lugar:
Fuente:
Imagen siglo XXl

Por acuerdo en sesión de cabildo se logró que la Universidad de Xalapa (UX) suscribiera convenio con el ayuntamiento de Coatepec para otorgar hasta un 50% de descuento en las colegiaturas.

Fue gracias a la intervención del Regidor Tercero, Jorge Ignacio Luna que la UX podrá otorgar este apoyo que sería mayormente en beneficio de los jóvenes de Coatepec, en los siguientes términos:

En nivel licenciatura, un descuento del 25 % en inscripciones y un descuento del 50% en el pago mensual de colegiatura, manteniendo un promedio equivalente o superior al 8.5.

En nivel posgrado, la condonación total de la cuota de inscripción y un descuento del 50% en el pago mensual de colegiatura, manteniendo un promedio equivalente o superior al 9.0.

Al respecto, Luna Hernández comentó que el Estado no ha cumplido con garantizar la educación a niños y jóvenes, pues las universidades públicas carecen de espacio suficiente para la creciente demanda estudiantil. Tan solo en la UNAM en el año 2017, entre el 91% y el 92% de los aspirantes que presentaron examen para ingresar a dicha institución fueron rechazados, es decir, alrededor de 131 mil jóvenes no pudieron ingresar a la universidad. En la Universidad Veracruzana los números no varían demasiado, pues sólo se aceptó el ingreso del 14% de los aspirantes.

Ante este panorama, la opción para que los jóvenes continúen su preparación académica se materializa en las instituciones privadas, que permiten a un gran número de estudiantes aspirar a un mejor nivel de vida a través de la educación

Finalmente, señaló que como autoridades municipales, si bien no se cuenta con los recursos para otorgar de forma directa becas a toda la población, lo menos que pueden hacer es generar alianzas estratégicas que permitan a los coatepecanos alcanzar niveles educativos óptimos y con ello una mejora en sus condiciones socioeconómicas.