Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las labores de reconstrucción después de los sismos de septiembre de 2017, demandó al Gobierno Federal atender el llamado a modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y ampliar la red de la alerta sísmica.

El diputado presidente e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Fernando Rubio, señaló que a más de seis meses de la emergencia, las acciones de apoyo a los damnificados no se han agilizado y tampoco queda claro qué autoridad a nivel federal está coordinando los trabajos para que la reconstrucción sea un hecho.

“Hemos estado insistiendo en que se cambien las reglas de operación del Fonden, insistimos en la ampliación de la red sísmica por medio de la ampliación del presupuesto 2018, cuando pedimos que se ampliara todo el presupuesto en materia de prevención”, afirmó.

Al señalar que la reconstrucción no ha avanzado como se esperaba, recalcó que eso se debe en parte a la falta de coordinación entre autoridades de las entidades afectadas con el Gobierno Federal, donde hace falta un encargado directo al cual dirigirse.

Lo anterior, tras recordar que el Ejecutivo distribuyó las competencias y labores de coordinación entre distintas dependencias, encabezadas a su vez por la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Ha habido algunos problemas entre las coordinaciones porque también debemos dejar muy claro que a nivel federal no hay un responsable específico que como en el caso de los gobiernos estatales, lleven el orden y la dirección de los trabajos. Pero aquí lo importante no es quien lo tenga, sino cómo podemos garantizar la transparencia y la asignación de recursos públicos”, abundó.

Rubio Quiroz agregó que la reconstrucción a nivel local avanza de manera lenta, pues persisten los problemas para atender de manera más puntual a las personas que perdieron su patrimonio.

Enfatizó que la rigidez en las reglas de operación del FONDEN; la lentitud en la asignación de recursos, que también son insuficientes; así como la realización de trámites complicados para los afectados ha impedido dar una respuesta pronta a quienes lo requieren.

Agregó que otro punto urgente por atender, es el de la ampliación del sistema de alerta sísmica en sitios donde se registran ese tipo de fenómenos y la población no puede recibir las alertas necesarias.

En lo que toca a los diputados, dijo, se avanza a “marchas forzadas” para establecer contacto con representantes de instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de verificar los avances en la entrega de apoyos a la población.

También se refrendó el llamado a que los coordinadores para la reconstrucción en los estados entreguen a los diputados los informes de avance en sus labores, a fin de estudiarlos, identificar las dificultades y obstáculos para apoyar a los damnificados y hacer las gestiones necesarias que permitan darles una respuesta positiva.

Recalcó que el Ejecutivo Federal habría ofrecido que en el primer trimestre de este 2018 habría mayores resultados en la reconstrucción, pero esa meta no se alcanzará.