Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

México y Francia han alcanzado el nivel de una verdadera relación estratégica, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, que este lunes 16 de abril inició una visita de trabajo en esa nación.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario añadió que en ese marco, el presidente Emmanuel Macron reafirmó su voluntad de fortalecer los vínculos de colaboración y amistad con nuestro país.

*Te puede interesar: Priístas en San Lázaro se declaran listos para dictaminar eliminación del fuero

“Un gusto y un honor reunirme nuevamente con el Presidente de Francia @EmmanuelMacron, quien una vez más reafirmó su voluntad de fortalecer los lazos de amistad y colaboración con México”, escribió el secretario @LVidegaray.

También en redes sociales, la Secretaría agregó que al reunirse con el Consejo Estratégico Franco–Mexicano, el Canciller Videgaray Caso y el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, recalcaron que la relación bilateral es estratégica.

“Durante la reunión con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el Canciller @LVidegaray y su homólogo francés, el Ministro @JY_LeDrian, coincidieron en que ambas naciones han alcanzado el nivel de una verdadera alianza estratégica”, indicó la @SRE_mx.

Al hacer un balance sobre los resultados de la visita, la Secretaría enfatizó que el secretario Videgaray Caso y el Presidente de Francia reafirmaron el compromiso de promover proyectos que beneficien a ambos países.

Subrayaron los lazos de amistad que unen a los pueblos de México y Francia e intercambiaron saludos del Presidente Enrique Peña a los anfitriones europeos, y viceversa.

Coincidieron en que la relación entre sus respectivas naciones debe trascender la coyuntura y seguir en la ruta del fortalecimiento.

Respecto al Consejo Estratégico Franco-Mexicano, se destacó su aportación y promoción de proyectos en materia de intercambio cultural, científico, artístico, empresarial, turístico, medio ambiente, ciencia, energía, educación y cooperación académica.

En distintas comunicaciones y mensajes en redes sociales, la dependencia informó que el Canciller mexicano fue recibido este lunes en el Palacio del Elíseo, por el Presidente Macron, que también dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

El mandatario galo saludó las iniciativas de cooperación bilateral y Videgaray Caso reconoció el respaldo de ese gobierno.

“El Presidente @EmmanuelMacron reafirmó su respaldo al Consejo Estratégico Franco-Mexicano y saludó las iniciativas de cooperación bilaterales. El Secretario @LVidegaray reconoció el apoyo del gobierno francés al trabajo de ese mecanismo”, abundó el despacho federal.

Por la mañana de este lunes, la Cancillería notificó que el secretario Videgaray se reuniría con su homólogo francés, el Ministro Jean-Yves Le Drian, con el propósito de tratar asuntos de la agenda internacional y la relación bilateral, como la adaptación y resiliencia frente al cambio climático en el Caribe.

En ese encuentro, los cancilleres intercambiaron opiniones sobre los desafíos a nivel internacional; firmaron el Arreglo Administrativo sobre Cooperación en Materia de Patrimonio Cultural, para la restauración y conservación de monumentos dañados por fenómenos naturales.

En ese acto, tomaron parte la secretaria de Cultura mexicana, María Cristina García y su homóloga francesa, François Nyssen.

Detalló que a la gira de trabajo asisten la titular de la Secretaría de Cultura mexicana, María Cristina García Cepeda; así como la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

“Acompañado por el Canciller @LVidegaray; la Secretaria de Cultura, @mcristina_gc, y la senadora @Laura_Rojas_, el Presidente @EmmanuelMacron recibió en el Palacio del Elíseo a los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano”, escribió textualmente en Twitter la @SRE_mx.

La Secretaría también adelantó que en dos días de gira de trabajo oficial, se reunirá con la Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, con la que firmará el acuerdo para el establecimiento en México del Centro Regional Sobre Seguridad Hídrica (Cershi), cuyo propósito es mejorar la preservación del agua frente a riesgos meteorológicos.

Indicó que el funcionario mexicano presentará en la sede del Instituto de Estudios Políticos de París, la conferencia magistral “México en el mundo: desafíos y perspectivas”.