Lugar:
Fuente:
La Jornada

Como parte de las gestiones que desde la semana pasada realizó el Instituto Nacional Electoral para solicitar a la Secretaría de Gobernación proporcione seguridad a los candidatos a cargos de elección federal, el aspirante de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, requirieron ya el despliegue de seguridad en sus campañas.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien señaló que en este caso el papel del INE solamente es gestionar el apoyo, porque la responsabilidad de la seguridad de los candidatos es responsabilidad de las autoridades federales.

De acuerdo a las estrategias diseñadas, el Estado Mayor Presidencial se hará cargo de la seguridad de Meade y de Zavala, como ha ocurrido en otros procesos electorales en el que los candidatos presidenciales requieren el apoyo para su seguridad.

Hasta el momento los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y de Por México al Frente, Ricardo Anaya, no han requerido el apoyo.

Confirmó que hasta el momento han sido nueve los candidatos que han solicitado este despliegue de seguridad para realizar sus tareas de proselitismo: dos presidenciales, uno al Senado y seis más a diputados federales.

Jacobo Molina puntualizó que el INE solo se hace cargo de las gestiones en los casos de los aspirantes que compitan en las elecciones federales, toda vez que en el caso de los candidatos locales, las peticiones deben efectuarse ante los Organismos Públicos Locales Electorales que a su vez deben turnar la petición a los gobiernos estatales.

Por otro lado, el consejero, Marco Antonio Baños dio a conocer que entre las peticiones de seguridad también existe la del candidato a gobernador de Morelos por Morena, Cuauhtémoc Blanco quien apeló al INE en virtud de la especificidad del caso que existe en esa entidad.

Aunque declinó abundar, en Morelos es conocido el encono existente entre el ex alcalde de Cuernavaca y el gobernador, Graco Ramírez. De acuerdo a las disposiciones establecidas tendría que ser el gobierno del estado quien dotara de seguridad a los aspirantes a cargos de elección en Morelos.

Baños precisó que en todos los casos, el INE únicamente turna la petición a la secretaría de Gobernación y es esta dependencia la que valora si es procedente la protección al aspirante que lo ha requerido.