Lugar:
Fuente:
AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este miércoles una advertencia velada a Irán, al afirmar durante un discurso del Día de los Caídos en Guerras que su país se defenderá de cualquiera que intente hacerle daño.

Las declaraciones del primer ministro en el día nacional de luto de Israel se producen en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán por un supuesto ataque aéreo israelí contra una base de la fuerza aérea siria la semana pasada, que dejó al menos cuatro militares iraníes muertos.

Irán ha amenazado con tomar represalias, eclipsando la celebración del 70 aniversario del Día de la Independencia de Israel, que debía comenzar al atardecer.

Netanyahu advirtió que Israel está «decidido a mantenerse firme» frente a «la continua incitación de nuestros vecinos, muchos de los cuales se niegan a aceptar nuestra existencia».

Cualquiera que levante la mano contra nosotros no se salvará», advirtió.

Irán ha sido uno de los principales patrocinadores del presidente sirio Bashar Assad en los siete años de guerra civil siria. Irán ha proporcionado tropas, armas y milicianos al gobierno de Assad.

Israel ha advertido repetidamente que tomará medidas para impedir que Irán atrinchere sus fuerzas en la vecina Siria o que transfiera armas estratégicas al grupo miliciano chií Jezbolá en Líbano.

Israel ha lanzado numerosos ataques aéreos en Siria, la mayoría de los cuales se cree que han tenido como objetivo envíos de armas con destino a Jezbolá.

En las últimas semanas, Israel y su archienemigo Irán se han acercado a un conflicto abierto. En febrero, Israel derribó lo que dijo que fue un avión teledirigido iraní, lanzado desde Siria, que llevaba explosivos dirigidos contra un objetivo israelí.

Israel respondió con ataques aéreos en Siria, con un avión de combate derribado, mientras destruía los sistemas antiaéreos sirios en la base aérea T4.