Lugar:
Fuente:
EFE

China advirtió hoy de que la sanción impuesta por EU a la tecnológica ZTE, por la que ha prohibido a todas las empresas del país la venta de componentes a la entidad china durante siete años, dañará a EU porque perderá miles de oportunidades de empleo y perjudicará a sus compañías.

“La acción se dirige a China, sin embargo, socavará al propio EU”, afirmó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio en una rueda de prensa en Pekín, quien explicó que el país norteamericano perderá “decenas de miles de oportunidades de trabajo” y cientos de empresas se verán afectadas.

Gao advirtió también a EU de que no subestime la determinación de China. “Si EU intenta frenar el desarrollo de China y forzar al país a hacer concesiones centrándose en su proteccionismo unilateral a coste de dañar los intereses de las compañías chinas y americanas, se equivoca”, lamentó Gao.

El portavoz oficial insistió en que China “luchará con determinación” y confianza y defenderá los intereses de sus empresas y sus habitantes.

“Esperamos que Estados Unidos no se crea listo, o solo recogerá los frutos amargos de lo que ha sembrado”, añadió.

La sanción de EU a ZTE se basa en el argumento de que la compañía hizo declaraciones falsas en el caso de la violación del embargo a Irán por el que el gigante chino de las telecomunicaciones acordó pagar en 2017 una multa de mil 192 millones de dólares al haber vendido componentes a este país.

La compañía fue amenazada entonces con la denegación de privilegios de exportación, que podría activarse si no se cumplía con alguno de los aspectos del acuerdo y que finalmente se puso en marcha el martes por presuntas irregularidades de la compañía china.