Lugar:
Fuente:
El Financiero

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de congelar los precios de los energéticos representaría una menor recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), indicó Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en entrevista con Víctor Piz para el programa ‘Al sonar la campana’.

«Lo que comentaba su equipo económico es que la propuesta transitaría por que los precios de los combustibles no aumenten más de la inflación, ese es el término económico. Sí es posible, esto se haría con un cargo al IEPS, lo que significaría que el gobierno estaría poniendo, tendría un costo en las finanzas públicas, dejaría de recaudar», indicó el experto.

Señaló que el año pasado, el gobierno recaudó por IEPS 76 mil millones dólares, pero de implementarse esta propuesta significaría una baja en esta recaudación.

 

Sin embargo, descartó que se puedan congelar los precios de la luz, el gas y la gasolina.

“Es darle un beneficio social a la población, pero congelar los precios beneficiaría a los deciles más altos de la población, a los que más ingresos tienen. Hay que analizar muy bien esta propuesta porque no beneficiaría a los sectores que batallan más en el día a día”, señaló.

Agregó que hacer esto sería ir en contra de la reforma energética implementada por el actual gobierno.

“El gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario que le ha costado mucho ir construyendo un mercado de los combustibles de una forma gradual, ir apostando en las inversiones, ir generando interés en el transporte, en la distribución. Tenemos que esto es ir en contra de la oferta y de la demanda”, señaló.

Agregó que la intervención del gobierno en los mercados distorsiona el comportamiento óptimo de los mismos y no es óptimo para los inversionistas.