Lugar:
Fuente:
Sputnik

 Brasil, junto a Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Colombia, se plantea abandonar definitivamente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si esta no normaliza su situación interna y nombra a un secretario general, puesto que está vacante desde hace más de un año, dijo una alto cargo de la cancillería brasileña.

«La Unasur no está funcionando desde enero del año pasado por el veto de Venezuela a la candidatura del embajador argentino José Octavio Bordón como secretario general (…) no se presentó ninguna alternativa (…) la Unasur está acéfala», lamentó una destacada fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Los cancilleres de los seis países están preparando una carta que presentarán al Gobierno de Bolivia, que asumió esta semana la presidencia rotativa de la Unasur, añadió la fuente. En la misiva explican que dejarán de participar en las actividades de la Unasur hasta que se normalice esta cuestión, pero que si no hay avances la salida podría ser definitiva.

El último secretario general de Unasur fue el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien ejerció desde 2014 hasta el 31 de enero de 2017.