Lugar:
Fuente:
AFP

Tom Mesereau es el abogado de muchas estrellas de Hollywood que logró la absolución de Michael Jackson por abuso de menores. ¿Pero podrá conseguir lo mismo para Bill Cosby en el primer juicio de una celebridad por abuso sexual en la era del #MeToo?

Instantáneamente reconocible por su larga cabellera blanca, Mesereau, de 67 años, es alto y fornido, pero se muestra sorprendentemente tranquilo en la corte.

PUBLICIDAD

Silencioso y cerebral, rehúye las tácticas teatrales de muchos colegas y ha pasado gran parte del juicio contra Cosby callado, erguido en su asiento, hasta el momento en que se ubica con determinación tras el atril.

Ahí salen a relucir sus métodos agresivos e intentos de masacrar a las acusadoras de Cosby, que provocan escalofríos a quienes apoyan a las víctimas de agresión sexual.

Un testigo de la fiscalía lo tachó de «sórdido» y dijo que sus tácticas eran «repugnantes», pero incluso los detractores de Cosby admiten que Mesereau está haciendo todo lo que puede por el actor ya condenado en la corte de la opinión pública.

Una absolución de Cosby, acusado de abuso, agresión sexual o violación por 60 mujeres, cementaría la reputación de Mesereau como el abogado al que acuden los famosos cuando están contra la pared.

Sus amigos subrayan su integridad y sus décadas de trabajo gratuito a favor de afroestadounidenses pobres o de quienes enfrentan la pena de muerte, como evidencia de su compromiso con la justicia.

«Nadie iguala sus habilidades en el contrainterrogatorio», opina Charles Salvagio, un abogado penal que ha trabajado en asesoría legal gratuita con Mesereau en Alabama desde 1998, y que lo considera un amigo cercano.

«Te lleva por un camino y ni siquiera te das cuenta de que está llevando, y de repente te golpea con algo», dice.