Lugar:
Fuente:
Excélsior

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Iztapalapa trabajan en un proyecto de generación de biocombustible a partir de nopal para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La idea es sembrar 200 hectáreas de nopal, en las 800 hectáreas destinadas para áreas verdes en los terrenos contiguos a la terminal aérea.

Miguel Aké Madera, director de este plantel del Tecnológico Nacional de México (TecNM), explicó que el cultivo tendría la forma del escudo nacional, para que los pasajeros que arriben a la capital del país, puedan admirarlo desde el aire, con tan sólo asomarse por la ventanilla.

Pero aparte de la cuestión de ornato, que es muy importante, para dar la bienvenida a los pasajeros, también el nopal, al ser podado se utilizaría para procesarlo a través de un sistema anaerobio, y con ello generar biogás, electricidad y biocombustible para los vehículos que mueven a los aviones al interior del aeropuerto», detalló.

El ingeniero destacó que esta tecnología patentada, ya ha sido probada con gran éxito en la empresa «El manjar del campo», ubicada en Zitácuaro, Michoacán, donde todo el parque vehicular funciona con biogas de nopal.

Próximamente estaremos alimentando también con biogas, al parque vehicular del Ayuntamiento de Zitácuaro, así como a los colectivos, taxistas y transportes que traen sus productos a la Ciudad de México, Toluca y Morelia donde transportan productos perecederos, y que el elevado costo de las gasolinas, los vuelve menos competitivos», manifestó.

 

El proyecto para el Nuevo Aeropuerto es una iniciativa del Tecnológico Nacional de México, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con presencia en todo el país y una matrícula de más de medio millón de alumnos, de donde cada año egresan uno de cuatro ingenieros mexicanos.

Las 266 instituciones que conforman este sistema tecnológico de educación superior, el más grande de México y América Latina, con 70 años de historia, es una alternativa real para los jóvenes que buscan una forma de desarrollarse.

Los planteles se ubican a lo largo y ancho de la República Mexicana, desde Tijuana hasta Cancún y desde Chihuahua hasta la Ciudad de México, donde existen 12 campus en seis delegaciones políticas.