Lugar:
Fuente:
Reuters

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que lograr un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dependerá de la flexibilidad de los negociadores, mientras se preparaba para reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

«Cuando empiezas a caminar hacia una meta nadie puede garantizar que la alcanzarás. Ello depende del compromiso y flexibilidades alrededor de la mesa», dijo a periodistas cuando lo cuestionaron sobre si un acuerdo era inminente.

Guajardo agregó que no había necesidad de un acuerdo por separado con Estados Unidos antes del 1 de mayo, cuando termina la exención arancelaria al aluminio y al acero.

«No, creo que lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN (…) México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero», dijo.

El secretario descartó que el recientemente modernizado tratado de libre comercio con Europa presione a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y Canadá.