CINE Y LITERATURA, 90 AÑOS DEL PREMIO ÓSCAR. (IV)

Cuando salió publicada en 1969 la novela: “El Padrino”, obra del escritor italoamericano Mario Puzo, inmediatamente se convirtió en un fenómeno literario, tres años después cuando la obra fue llevada al cine, la historia de la mafia siciliana asentada en Nueva York se consagró como uno de los mitos universales más conocidos, la producción cinematográfica conformada por una trilogía fue estrenada en 1972, la segunda parte en 1974 y el final de la historia en 1990.
Las películas del 72 y 74 obtuvieron el Óscar como mejor película, y si bien desde un gusto personal las tres son producciones magistrales, las primeras dos tienen un alto reconocimiento por la crítica especializada como películas de culto, puntualizando que en “El Padrino I” el guión está totalmente basado en la historia de la novela, “El Padrino II” mantiene gran parte de lo narrado en la obra con ciertas adaptaciones, y el “Padrino III” es un guión totalmente nuevo que amplía la historia de novela.
La trilogía fue dirigida por Francis Ford Coppola, quien junto a Mario Puzo adaptaron el guión de la película, los principales protagonistas son los siguientes actores: (Marlon Brandon (Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), James Caan (Santino Corleone), John Cazale (Fredo Corleone) Talia Shire) (Connie Corleone), Al Martino (Jhonny Fontane), Robert Duvall (Tom Hagen). Son gran cantidad de actores estelares y que en diversos momentos algunos adquieren mayor relevancia que otros, e incluso en “El Padrino II” Don Vito Corleone de joven es representado por Robert De Niro quien obtuvo el Óscar como mejor actor de reparto, un elenco de lujo para una novela fascinante y cautivante.
La historia nos presenta a un hombre de origen siciliano radicado en Nueva York llamado Vito Corleone, quien representa ser un capo poderoso, respetado y temido, amado y odiado, benevolente e implacable, inteligente, frio, asesina a quien le estorba pero al mismo tiempo es un hombre de palabra, de honor, lo que promete lo cumple, su imperio lo ha logrado a través de negocios lícitos e ilícitos, su organización tiene tanto poder que puede hacer triunfar artistas en Hollywood, controlar a congresistas, sindicatos, su únicos rivales son las otras 5 familias radicada en Nueva York, pero si bien también son familias poderosas como las Stracci, Tattaglia, Barzini, Cuneo y Bocchicchio, la familia Corleone está por encima de las familias mencionadas.
Don Vito Corleone es conocido como “El Padrino”, una figura que representaba ser un apoyo y respaldo para quien necesitaba de sus servicios, ejemplo es Johnny Fontane uno de sus ahijados consentidos a quien no sólo hizo famoso en el mundo de la música, además, logró a través de su poder que Fontane actuara en importantes películas y ganara el Óscar como mejor actor, sin dejar de mencionar que Johnny Fontane es un personaje nacido en el mismo año que Frank Sinatra y tenía una gran voz, en la película Fontane es un personaje importante pero en la novela su figura es todavía más relevante.
Estando “El Padrino” en plenitud del poder, controlando los negocios importantes de la familia, aparecerá un personaje llamado Viril Sollozzo, quien fue a proponerle un negocio a Don Vito consistente en la venta de narcóticos, Sollozzo estaba respaldado por la familia Tattaglia, Sollozzo pedía originalmente apoyo económico y sobre todo protección de la familia Corleone contra las posibles detenciones de la policía en el tráfico de drogas, Don Vito rechazó la oferta, le dijo que él contaba con el respaldo de la policía, de los jueces y magistrados, porque el negocio del juego, alcohol y mujeres lo veían como un vicio sin importancia, pero que si él les solicitaba apoyo de protección para la venta de drogas no obtendría su apoyo.
“No, no proteste. Le estoy diciendo lo que piensan ellos, no mi opinión. El modo en que un hombre se gane la vida es algo que no me incumbe. Lo único que le estoy diciendo es que este negocio suyo es muy arriesgado. Todos los miembros de mi familia han vivido muy bien durante los últimos diez años, sin peligro y sin daño alguno. No puedo permitirme el lujo de ponerlos en la cuerda floja. Siñor Sollozzo, mi no es definitivo. No obstante, quiero que sepa que le deseo toda clase de ventura en sus negocios, que no interfieren en los míos.”
Por la negativa del apoyo de “El Padrino” se desatará una guerra entre la familia Corleone y Tattaglia, la guerra fue tan sangrienta que las demás familias se verán inmiscuidas en el conflicto, “El Padrino” sufrió un atentado en el que se salvó de milagro, un hijo de los Tattaglias llamado Bruno fue asesinado, Santino Corleone el hijo mayor de Don Vito fue cruelmente tiroteado, Michael Corleone quien no quería inmiscuirse en los negocios de la familia se vio obligado a intervenir asesinando fríamente a Sollozzo y un capitán de policía, en general la guerra estaba debilitando a todas las familias en pugnas y después de sufrir el dolor de la muerte de su hijo Sonny, Don Corleone convocó a una reunión a las 5 familias poderosas para llegar a un acuerdo, porque a pesar de ser asesinos, eran personas razonables, de honor y respetaban la palabra.
Después de muchas complicaciones la reunión se llevó acabo, Don Corleone descubrió que la familia Tattaglia no había estado sola en el conflicto, había sido respaldada por la poderosa familia Barzini, sin embargo, por ahora lo importante era llegar a un acuerdo de paz, garantizar la seguridad de su hijo Michael Corleone y la de toda su familia, recuperar el imperio de poder disminuido a causa de la guerra y con el paso del tiempo Michael Corleone se encargaría de saldar cuentas, es por ello que Don Vito en esta reunión histórica expresó:
“– ¿Qué clase de hombres seriamos si careciéramos de la facultad de razonar? –comenzó –. Seriamos como las bestias de la selva. Pero la razón preside todos nuestros actos. Podemos razonar el uno con el otro, podemos razonar con nosotros mismos. ¿De que serviría reanudar las hostilidades, reanudar la violencia? Mi hijo está muerto y su muerte es una desgracia que debo de soportar. Doy mi palabra de honor que no intentaré vengarme y olvidaré las ofensas pasadas. Saldré de aquí lleno de buena voluntad…”