Lugar:
Fuente:
Xinhua

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un método que cuenta de manera automática y en tiempo real a las personas dentro de cualquier espacio público o privado con alto flujo de peatones.

En un comunicado, el IPN informó hoy que el sistema captura cada imagen al instante y luego la procesa a una tasa de 10 cuadros por segundo, lo cual es suficiente para contar a las personas de manera inmediata y precisa.

De acuerdo con expertos, el conteo de personas permite conocer cuántos individuos entraron y salieron de un edificio en caso de algún siniestro, así como mejorar los tiempos de llegada de trenes y autobuses.

La técnica utiliza cámaras de profundidad, cuyas imágenes son procesadas por un software especializado, con la finalidad de administrar diferentes recursos y servicios, y desarrollar acciones inmediatas de atención a la seguridad, detalló la segunda universidad pública más importante de México.

“Este método usa un arreglo de cámaras en posición ‘cenital’, es decir, viendo hacia abajo, a una altura de 2.5 metros y hasta .,5 metros, controladas por medio de computadoras de placa madre SBC reducidas, las cuales intercambian entre sí la información”, explicó el experto del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Querétaro, Pablo Vera Alfaro.

El especialista en análisis de imágenes mencionó que las pruebas del proyecto se realizaron en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación San Lázaro, así como en instalaciones de CICATA.

“Es importante contar a las personas, porque en el caso del Metro se estiman las personas que ingresan a las estaciones, lo que permite administrar de mejor manera la llegada de trenes”, dijo el científico.

La invención, continuó Vera Alfaro, tiene un algoritmo computacional que elimina los conteos dobles que pudieran ocurrir debido a las detecciones independientes de cada unidad de conteo y, una vez que se realiza lo anterior, se genera un “tracklet”, que son seguimientos que se hacen a las personas.

“El ‘tracklet’ permite contar a la persona en dos direcciones diferentes, por ejemplo en la entrada y la salida, ya que registra la trayectoria completa de la persona a su paso por el campo visual de las cámaras”, abundó.

En el desarrollo de este sistema estuvieron involucrados los investigadores y alumnos del IPN, Joaquín Salas Rodríguez, Pablo Vera Alfaro, Sergio Monjaraz Ramírez, Baruc Rafael Rosas Flores y Andrés Carbajal Raya como colaborador externo.

También tuvieron participación los practicantes Mauricio Gómez y Mario Villagrana