Muchos de nosotros seguimos con atención el Debate Presidencial el pasado domingo y la manifiesta polarización del electorado ha llevado a los simpatizantes de cada candidato, empezando por ellos mismos, a decir que fueron los ganadores del mismo, lo que nos hace caer en la cuenta de que cada quién vio lo que quiso e interpretó a su modo, dando la impresión de que hubo 5 diferentes debates, pues se han proclamado 5 ganadores.
Veamos, ¿cómo analizar el debate sin que nos gane la querencia previa, vamos, la simpatía que de antemano tenemos por un determinado candidato o partido?
Una forma es hacer un esfuerzo de congruencia y mirarlo desde una perspectiva externa y no desde el interior de nuestros grupos afines, ponernos en los zapatos de los electores, cómo piensan y que los mueve, que los llevaría a definir o cambiar su voto en determinado momento.
Una perspectiva sería la de la Mercadotecnia política, de quién fue el mensaje de más impacto en redes sociales, en los noticieros de TV, radio y demás medios de comunicación y en ese sentido tendríamos que reconocer que el “Bronco” se consagró como el “ Mocha manos” y se hizo más popular que el mismísimo “Mochaorejas”, y por ridículo que parezca, por irrealizable e inverosímil, a 3 días del debate, se sigue hablando de su propuesta, y él lo sigue aprovechando en sus recorridos, y se ha vuelto un referente obligado en los noticieros que ya le dan seguimiento puntual a su campaña, o sea, cumplió su objetivo la ocurrencia. Por todo ello, podría considerarse ganador.
Otro aspecto a analizar sería quién hizo mejor “click” con las mujeres, que representan más de la mitad del padrón electoral, y aunque Meade y Anaya contemplan en sus Plataformas sendos apartados dirigidos a ellas, fue Margarita la que más contundencia le dio a ese aspecto, aprovechando magistralmente su condición de mujer, sin embargo, para determinar si realmente impactó en ese amplio sector del electorado, había que esperar a ver qué dicen las encuestas al respecto, pues la simple mención de que las considerará prioridad, por parte de Margarita, no significa realmente que haya impactado como ella esperaba, por ello y por su arenga de valentía para combatir el crímen, así como su deslinde del ex Presidente, al decir que ella tiene su propia personalidad y que es ella la que estará en la boleta, es por lo que podría considerársele ganadora.
En cuanto hace a propuestas claras, viables y realizables, no cabe duda que la experiencia de Gobierno de José Antonio Meade, y las propuestas que llevó al debate, particularmente la de la necesidad de un Código Penal Único para todo el país, donde los delitos de alto impacto se condenen con la misma penalidad en todos los estados de la República y la de seguir combatiendo al crimen sin pensar en el perdón o amnistía, seguramente llevaría a cierto sector de la población asediado por la delincuencia, a considerarlo ganador también, además de haber ganado 3 departamentos en CDMX.
Si pensamos en el mejor atacante, quién fue mejor al ataque, con tal contundencia y claridad, que hizo trastabillar al adversario, en este caso AMLO, sin duda, Anaya tendría que considerarse ganador.
Y finalmente la mejor defensa, el que tiene el mejor “bending”, juego de cintura y piernas para esquivar los golpes y permanecer de pie aún con la golpiza encima evidentemente es la de “Kid Lopitos”, mejor aún que la del “Kid Bofes”, aquel entrañable boxeador que caracterizaba Eduardo Manzano, asistido en la esquina por su manager “Don Chupe”, interpretado por Enrique Cuenca, en el Programa de “Los Polivoces”.
Así, tendremos que reconocer que visto desde la óptica de cada observador, (todo es según el color del cristal con qué se mire, como cantaba Héctor Lavoe), aunque fue solo un debate, bien pudo haber 5 ganadores.
Lo importante fue el ejercicio democrático inédito que nos tocó ver, donde, como nunca, los Candidatos tuvieron la oportunidad de réplica directa y contraréplica, hasta llegar casi a un diálogo, por este último aspecto yo declaro ganador al INE, que promovió el debate y diseñó el formato.
En los subsiguientes 2 debates veremos realmente el valor, calidad y atributos de los contendientes, de acuerdo a su formación académica y experiencia, Meade, por ejemplo, en Economía, Desarrollo Social y Relaciones Internacionales, los demás, lo digo con respeto, lamentando mi ignorancia, no tengo idea en qué temas podrían realmente brillar.
Finalmente, ganadores y perdedores los definirán las encuestas que se realicen en los próximos días y definitivamente la última palabra la tendrán los electores frente a la boleta electoral el próximo 1º de julio, lo deseable es que como mexicanos salgamos unidos y fortalecidos de esta histórica elección.