Lugar:
Fuente:
La Jornada

Una nueva regulación en la que trabajan el Banco de México y las instituciones bancarias del país permitirá reducir sensiblemente la tasa de interés que pagan los trabajadores que obtienen créditos de nómina, anticipó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

La nueva regulación busca que un trabajador que tiene un crédito de nómina se “lleve” sus pasivos cuando decide recibir su sueldo por otra institución bancaria, un cambio que de acuerdo con Torres Cantú permitirá reducir la cartera vencida en este segmento y a la vez la tasa de interés.

“Hoy un trabajador que recibe la nómina en un banco y tiene un crédito, cuando cambia de empleo y de banco, su crédito se va a cartera vencida porque los bancos lo cobramos contra su nómina. Esto incrementa la cartera vencida y las pérdidas de manera innecesaria y repercute en tasas de interés más altas”, explicó Torres Cantú en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de Citibamex en el primer trimestre de este año.

Lo que busca la nueva regulación es que cuando el trabajador cambie de banco en el que recibe la nómina, también se lleve el crédito que tiene contratado y lo siga pagando. Así, dijo, la cartera vencida va a ser menor y los bancos bajarían la tasa de interés de una manera sensible.

Explicó que en el caso de Citibanamex, la tasa de interés de los créditos de nómina está en un promedio poco arriba de 20 por ciento. Con una regulación como la que los bancos trabajan con el Banco de México, esa tasa de interés disminuiría entre seis y siete puntos porcentuales “y sería muy bueno para los clientes. Ese es el sentido”.

En el primer trimestre del año, el Grupo Financiero Citibanamex tuvo utilidades por seis mil 600 millones de pesos, 32 por ciento más de las registradas en el mismo periodo de 2017, informó Torres Cantú.

La institución se colocó como líder en la captación de recursos del público, al superar por primera vez la cifra de dos billones de pesos (millones de millones) de recursos captados. La cantidad representa 20 por ciento del total del ahorro nacional, explicó.

Al cierre del primer trimestre, la cartera vigente alcanzó 650 mil millones de pesos, 9 por ciento mayor –55 mil millones de pesos— al mismo periodo de 2017.