Lugar:
Fuente:
Notimex

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió, por unanimidad, declarar improcedente la medida cautelar para retirar el promocional del PRI que señala declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sobre cancelar la reforma educativa y lo relaciona con la exlíder sindical de maestros, Elba Esther Gordillo, además de ligarlo con el miedo.

Cabe mencionar que el promocional cierra con la frase: «Elige: miedo o Meade”.

En sesión extraordinaria urgente la presidenta de la comisión, Adriana Favela, consideró improcedente esta denuncia de Morena contra el PRI por calumnia contra su candidato a la Presidencia en tres promocionales, uno en televisión y dos en radio.

Ello porque, de acuerdo con el análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte que las frases e imágenes de los vídeos y los mensajes constituyan la imputación que lo calumnien.

En este sentido, la consejera expuso que tanto el spot de televisión como los dos de radio refieren tomas de declaraciones del candidato de dicha coalición que realizó en distintos momentos, en que dice que se va a cancelar la reforma educativa y se señalan cuestiones que tiene que ver con la maestra Elba Esther Gordillo, y son temas que están en el debate público.

Explicó que lo difundido en el video es la percepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es el que pautó los spots con relación a las manifestaciones que ha hecho el candidato de Morena.

«Está bajo el amparo de la libertad de expresión; entonces por esas razones tendríamos que declarar improcedente la medida cautelar con estos spots, uno que se transmite en televisión y dos que se están transmitiendo por radio», precisó.

También rechazó por unanimidad otorgar medidas cautelares sobre la denuncia del PAN contra Andrés Manuel el López Obrador y a Morena por la presunta comisión de actos anticipados de campaña realizada en mítines y discursos públicos desde 2016, en los que solicitó el apoyo ciudadano en favor de su persona y de este partido político y su difusión en redes sociales y sitios web.

Lo anterior debido a que por el momento en que se encuentra el actual proceso electoral en curso resulta irreparable la probable comisión de los mismos.

En tanto sí procedieron medidas cautelares por otros spots de Encuentro Social y de Movimiento Ciudadano, porque en pautas federales se promociona a candidatos locales para gobernadores y senadores.

El primero es una queja que el PAN interpuso contra Encuentro Social, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, porque con esos promocionales hace uso indebido de la pauta federal y promueve a candidatos del ámbito local.

En este caso se decidió dar seis horas en lugar de tres para que sean retirados o sustituidos, debido a que aún no se difunden.

En la otra queja donde Morena denuncia a Movimiento Ciudadano por hacer mal uso de la pauta federal, por promocionar indebidamente a Enrique Alfaro, candidato al gobierno de Jalisco, sí procedió la medida cautelar.

La Comisión ordenó que se retiren en un tiempo de tres horas a partir de la notificación, ya que los candidatos al Senado por ese partido promocionan la figura de Alfaro, y provocan iniquidad electoral.