Lugar:
Fuente:
La Jornada

El académico, lingüista y antropólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM Enrique Fernando Nava López fue electo por unanimidad como miembro de número para ocupar la silla XXIII (Lenguas indígenas), de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Crear conciencia sociolingüística es uno de sus objetivos en su nuevo encargo, explicó el maestro Nava López, especialista en lengua y gramática purépecha, así como en musicología.

En el acto formal de ingreso, que se efectuó la noche del jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, estuvieron presentes Adolfo Castañón, Vicente Quitarte, Concepción Company Company y Jaime Labastida, quien reconoció la fructífera trayectoria y contribuciones de Nava López en el ámbito del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas indígenas que se hablan en el país.

Labastida advirtió igualmente del peligro de extinción en que se encuentran algunos de esos idiomas.

Con este ingreso, señaló en un comunicado la AML, “la institución incorpora a un antropólogo y lingüista dedicado a estudiar las lenguas habladas en México, incluido el español, así como su música y su cultura”.

Lo designó como miembro de número «en atención a sus conocimientos lingüísticos y méritos literarios».

En su discurso de ingreso a la AML, titulado Para apreciar y aprender. Diálogos con los académicos, Nava López habló sobre su intención de intercambiar reflexiones con los integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua sobre distintas cuestiones, entre ellas, si se tiene la misma concepción o en qué medida se difiere en torno a lo que se entiende en México como lengua.

«Desde la silla XXIII de la Academia me siento un mexicano comprometido con determinados cambios ideológicos e institucionales de su tiempo, que aspiran a la justicia social, haciendo el esfuerzo, en particular, de revertir las tendencias adversas perpetradas contra la población indígena de nuestro país», destacó el especialista durante su discurso de ingreso, el cual, estuvo también escrito en rimas y décimas.