Lugar:
Fuente:
Notimex

La Unión Europea (UE) está determinada a preservar el acuerdo nuclear con Irán, aseguró este martes aquí la Alta Representante de Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció la ruptura de ese pacto.

«El acuerdo nuclear pertenece a toda la comunidad internacional y la UE está determinada a preservarlo», dijo Mogherini en Roma. Pidió al «pueblo iraní» luchar para que nadie desmantele el acuerdo, al que consideró «uno de los más grandes objetivos alcanzados por la comunidad internacional».

«El acuerdo nuclear iraní funciona y garantiza que Irán no desarrolle armas atómicas, y espero que la comunidad internacional lo sostenga», agregó. Advirtió que la UE «está decidida a actuar según sus intereses en materia de seguridad y a proteger sus inversiones económicas».

En el mismo sentido se manifestó el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, según el cual el acuerdo con Irán «contribuye a la seguridad de la región y frena la proliferación nuclear». «Italia está con los aliados europeos a favor de confirmar los compromisos asumidos», escribió Gentiloni en Twitter.

Trump anunció este martes su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, firmado por las principales potencias mundiales con Teherán en 2015. El mandatario dijo que serán impuestas sanciones económicas a Irán y a quienes lo ayuden, aunque instó a Teherán a negociar un nuevo pacto «nuevo y duradero».