Lugar:
Fuente:
Notimex

La corporación Empresa Publicas de Medellín (EPM) informó que evacuó a 600 personas de una zona aledaña a la hidroeléctrica Ituango, ante los riesgos para las comunidades que representa el aumento del caudal del río Cauca, en el noroccidente de Colombia.

Según el reporte del Puesto de Mando Unificado en el proyecto hidroeléctrico Ituango, dijo que después del destaponamiento del pasado sábado en uno de los túneles y, su posterior taponamiento, ambos de manera natural y de baja maniobrabilidad, las autoridades informaron sobre la evacuación de 600 personas en Puerto Valdivia.

El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, “se mantiene operando de manera permanente en los campamentos del proyecto hidroeléctrico Ituango para la atención de la contingencia. También sigue activado el Plan de Contingencias del proyecto”.

El caudal del río Cauca en “Puerto Valdivia se presentan cercanos a los 1.340 m3/s. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir”.

La emergencia en la hidroeléctrica se generó por una obstrucción en el túnel de desviación del río Cauca, a la altura de las obras principales del proyecto Ituango, que ocasionó un represamiento en la parte de arriba de la presa con una disminución del caudal del río aguas abajo.

La obstrucción del túnel “fue generada por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del túnel de desviación del río Cauca”, precisó el grupo empresarial EPM, responsable del proyecto.

Equipos de especialistas de EPM y expertos nacionales e internacionales de las firmas contratistas “están ejecutando diversas soluciones técnicas para evacuar el agua represada y reestablecer el flujo normal del río”.