Lugar:
Fuente:
El Financiero

El Banco de México (Banxico) anunció este martes la creación de la nueva Dirección de Ciberseguridad, esto tras el ciberataque que sufrieron algunos de los bancos que se conectan al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La creación fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En la publicación explicó que la dirección tendrá las atribuciones de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco Central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos del mismo.

Esta área también presentará al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de este rubro y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

Entre las otras tareas que tendrá la Dirección de Ciberseguridad está la de colaborar con los departamentos de Control Interno y de Administración de Riesgos, en evaluar y dar seguimiento a los riesgos.

La nueva dirección tendrá acceso a cualquier tipo de información de Banxico, sin importar si es reservada o confidencial, así como a todas las áreas, registros y sistemas.

La única restricción que tendrá es en la información relativa a la declaración de situación patrimonial de servidores públicos del Banco Central, ni a la referente a los procesos y procedimientos de los mencionados servidores, al igual que a los expedientes médicos de funcionarios, pensionados y derechohabientes de la institución.

La Dirección de Ciberseguridad también podrá representar al Banco de México en foros especializados y ante otras autoridades, en temas relacionados con seguridad de la información y participar en el diseño, elaboración y, en su caso, expedición de disposiciones en dicha materia.