1) DIA DE LAS MADRES: los mexicanos celebramos en grande a nuestras madres, vivas o muertas; para ellas tenemos una evidente y festiva devoción en una de las tradiciones más asentadas en nuestra sociedad. Más allá del sentimiento tan profundo que tenemos para las mamás a mí me resulta admirable y asombrosa la maternidad; es impresionante, eso le da a la mujer un lugar especial y prominente en la sociedad, que gesten vida, que surja de su vientre un ser humano, que reproduzcan a la especie. Me resulta de la más alta consideración el rol de las madres. Nuestro vínculo sanguíneo con ellas es perenne.

2) XALAPA: por segunda ocasión nuestro municipio vive alternancia en su Ayuntamiento, ahora en manos del partido Morena, favorecido por la coyuntura política y la alta tendencia que tiene López Obrador. A más de diez meses del resultado electoral, seis de preparativos y casi cinco de la nueva administración, un balance muy inicial, parcial, arroja efectos de tonos grises y confusos en ese Gobierno Municipal. No se ve un cambio significativo, al menos en muestra, en estas autoridades que llegaron con fuerte apoyo en votos y con imagen de académicos preparados. Entre más pasa el tiempo más se desvanece entre la población la figura del Presidente Municipal; seguramente tendrán que pasar, al menos, un par de años para que los ediles sean medianamente reconocidos en la vida pública de XALAPA.

3) CUITLAHUAC GARCÍA: el diputado federal con licencia no ha dejado claro ni se esfuerza para ello, cuál fue su labor como legislador; lleva un par de licencias sin dar explicaciones a los ciudadanos del distrito que lo eligió su representante; no se conoce ni hay evidencia de actos públicos o documentos que registren sus informes de labores, obligación legal. Su conducta política es partidista, no es ciudadana, y se asemeja a la de los popularmente conocidos como «chapulines». Con esas disminuidas credenciales pretende, por segunda ocasión, ser Gobernador de Veracruz, en una apuesta claramente fallida y absolutamente en dependencia de López Obrador.

4) MARGARITA ZAVALA: tan sorpresiva resultó su candidatura como la renuncia a ella, aunque también pueden verse como previsibles ambas si nos atenemos a su pertenencia, por doble vía, al grupo político de su esposo Felipe Calderón, y a su más que evidente debilidad electoral. Más allá de las primitivas críticas que se le hacían por ser esposa del expresidente, queriendo cobrarle agravios reales o supuestos, a mí me despertaba curiosidad su candidatura al no encontrar prácticamente nada que la justificara. Salvo en las redes sociales, nunca vi en las calles de Veracruz, a nadie que la apoyara, reflejándose su falta de currículum y causas.

5) VERACRUZ: apenas a un año y siete meses del Gobierno de la alternancia se elige una nueva administración. La maniobra de Duarte y sus diputados, esperando salir solo por dos años, les va a resultar fallida pues la alternancia va por ocho años, al menos. Hay cuatro candidaturas formales y tres reales por la gubernatura. Sin la variable de la elección presidencial el resultado local se podría prever con absoluta certeza; aun así, hay sólidos indicadores para señalar como ampliamente favorito a Miguel Yunes Márquez, dado que sus adversarios tienen un ambiente de complejas contradicciones: Pepe Yunes, político serio y de buena fama, carga con el desprestigio de su partido y la negra herencia Duartista; Cuitláhuac García, con todo y el posicionamiento de su partido, es visto como débil y carente de ideas y presencia, esmerándose el mismo por confirmar esa percepción social.

6) CÍVILIZACION: nuestro país camina lento, zigzagueando y con altibajos en la ruta democrática; todavía es grande nuestro déficit en cultura democrática, lo cual se observa en la legalidad, respeto a las mujeres y tolerancia al otro. La campaña en curso da cuenta de todo eso, con la aparición potente de conductas primitivas y agresivas. Es llamativo como se sostienen comportamientos absurdos y atrasados de descalificación al que no coincide o apoya, en negación de la pluralidad ciudadana y el derecho de cada uno a pensar y votar libremente.

Recadito: XALAPA, solo florecerá en la pluralidad y la democracia, sin simulación.

ufa.1959@nullgmail.com