Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, anunciará en la noche de este día que renuncia a sus aspiraciones como candidata presidencial independiente, de acuerdo con un adelanto que da a conocer Televisa del programa “Tercer Grado”.

El anuncio se da a 4 días del debate presidencial, el segundo. En el primer debate tuvo una actuación pobre, de acuerdo con los sondeos y con líderes de opinión.

Zavala realmente nunca estuvo cerca de ganar la presidencia de México. La mayoría de las encuestas indican que ha venido perdiendo los votos que tuvo desde octubre de 2017, cuando se registró. Ella y su esposo intentaron, sin éxito, vender la idea de que “era la única” que podía competir contra Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en Tercer Grado.

La última encuesta presidencial publicada es la de Consulta Mitofsky. Indica que en octubre de 2017, Margarita Zavala tenía 8.9 por ciento de intención de voto. Y desde allí, según el acumulado, todo ha sido perder. En diciembre de 2017 tenía 5.4 por ciento; en enero de 2018 estaba en 4.8; en febrero, 4.7; en marzo se recuperó una décima y creció a 4.8 por ciento pero en abril cayó a 3.8 y ahora, en mayo, está en 2.9 por ciento.

Algo similar se puede observar en el consolidado de encuestas de Bloomberg. En diciembre de 2017 tenía 10.3 por ciento de la intención de voto y su máximo fue 11.7 por ciento, logrado en marzo de este año. Pero luego empezó a bajar hasta el actual 3.7, que es su promedio.

Apenas hoy se presentó ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) donde habló acerca de los casos de corrupción que han indignado a México como Odebrecht y el socavón en el Paso Exprés.

En un foro casi vacío la esposa del ex Presidente Felipe Calderón se pronunció a favor de crear políticas en materia de empleo, salud y educación en caso de ganar la elección.

Zavala deja hoy la contienda por la Presidencia de México a cuatro días del segundo debate, en medio de una candidatura que no logró posicionarse en las encuestas.