Lugar:
Fuente:
Notimex

Con la presentación de un adelanto de la ópera en español “El último sueño de Frida y Diego”, la compañía Fort Worth Opera dio a conocer su programa de actividades para la próxima edición de su festival, el cual iniciará el 26 de abril de 2019.

La próxima edición de este festival estará dominada por las mujeres: Francesca Zambello dirigirá el clásico de George Gershwin “Porgy and Bess”, y la compositora peruana Gabriela Lena Frankestará al frente del adelanto musical de “El último sueño de Frida y Diego”, que tendrá su premier mundial en 2020.

 

Situada en la víspera del Día de Muertos de 1957, “El último sueño de Frida y Diego” contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y cuatro cantantes interpretarán parte del libreto escrito por el ganador del Pulitzer, Nilo Cruz.

De acuerdo con un comunicado, Joe Illick, Director Artístico de Fort Worth Opera, detalló que además se podrá escuchar la rica y evocadora música de Lena Frank, “mientras se explora la vida y la muerte de estos dos icónicos artistas mexicanos”, aseguró.

Por otra parte, “El pasado nunca se termina”, es una segunda ópera con mariachi ubicada en la época de la Revolución Mexicana y que forma parte de la próxima edición. Con un libreto de Leonard Foglia y música de José “Pepe” Martínez, es una historia de un amor prohibido entre el hijo de un rico hacendado y una joven indígena.

Esta es la segunda colaboración de Foglia y Martínez, quien hasta su muerte hace dos años fungió como el director artístico del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La presentación de óperas en español es parte de Noches de Ópera, un programa de Fort Worth Opera dedicado a promover trabajos de compositores y libretistas latinos. Arrancó en 2017 con la ópera con mariachi “Cruzar la cara de la Luna” y continuó en abril de este año con la tango-operetta, de Astor Piazzolla “María de Buenos Aires”.

“El arte latino es parte fundamental de la historia contemporánea de Estados Unidos. Presentar óperas en español, creadas por hispanos es una consecuencia lógica, natural. Como mexicana, es un orgullo trabajar para Fort Worth Opera, una compañía que reconoce y celebra la diversidad étnica de nuestra comunidad”, expresó Paulina Magdaleno, directora de Eventos Especiales de Fort Worth Opera.

Fundada en 1946, la ópera de Fort Worth es la compañía de ópera más antigua que se desempeña continuamente en Texas, y una de las 14 compañías de ópera más antiguas de los Estados Unidos.

Foto: Fort Worth Opera

La organización ha recibido la atención nacional de críticos y audiencias por su excelencia artística, su espíritu pionero y su constante disposición a asumir riesgos.