*Los peligros de la vida son infinitos, y la seguridad es uno de ellos. Camelot

MARGARITA SE FUE

Margarita Zavala se fue. Con su congruencia y sus grandes explicaciones a Tercer Grado, el programa de Televisa, dijo que se iba y como la pelota de béisbol, Margarita se fue del parque. Desde que llegó, mujer de grandes resoluciones, encontró el camino lleno de piedras. El INE no quiere independientes, ella y El Bronco entraron con calzador. Se le vio por los parques públicos pidiendo las firmas y pidiendo los IFE, y así plasmar la cantidad necesaria. No se sabe qué hará ahora. Los memes la trataron muy mal, por el supuesto alcoholismo de su esposo, quien presidente fue. Y no fue mal presidente Felipe Calderón, a mi parecer, fue un buen presidente, le achacan que lidió y abrió la guerra contra la delincuencia, pero así debía de ser. Los delincuentes en su tiempo se habían apoderado de las alcaldías, de las tesorerías y de las comandancias de policía, Calderón hizo el primer apañe de alcaldes coludidos con los delincuentes. Eso también lo pagó Margarita, arrastrar un poco los enemigos del expresidente. Margarita traía 2.5 de tendencia, que serán unos 870 mil votos, pero sucedió lo inesperado. Una encuesta de Mitofsky señala que los votantes de Margarita, aborrecían a Anaya en un 65%; a Andrés Manuel en un 64% y a Pepe Meade en un 85%, o sea, sus votantes son de ella, no irán a las otras orillas, sin duda. Su nombre aparecerá en la boleta, pero si votan por ella no sirven. Deshojarán la margarita y entenderán que no hay mañana. El Ruso aventaja, las sumas de los demás, lo presume el mismo tabasqueño, no alcanzan ni juntos a vencerlo. Como le escribió House of Cards en Netflix: “Paciencia, Margarita, esto apenas comienza”, menos mal que no le soltó aquel: “Paciencia, prudencia, verbal continencia”, como dijo el ínclito.

AVIONES TRIPULADOS (YUNES LINARES)

La cinta se llama Eyes in the Sky (Ojos en el cielo), la protagoniza la gran Helen Mirrer, ahí anda en Netflix. Impactante. Las guerras del siglo XXI ya no se libran a ras de suelo, ni es necesario desplegar grandes ejércitos para intimidar al enemigo. Los avances en la tecnología nos han llevado a que aviones no tripulados (drones) guiados por un piloto que se encuentra en otro continente, o en un C-4, resultan más letales que un batallón de infantería. Si alguien sabe de tecnología de punta en esos asuntos, es el gobernador Yunes Linares. Parte de su carrera la llevó allí, en la lucha contra la maldad y conoce y sabe de los avances en los sistemas israelitas, que son de punta contra sus enemigos. Ayer en el aeropuerto de Xalapa, el famosísimo Lencero, el gobernador de Veracruz mostró a empresarios, drones y aviones tripulados que servirán para checar Xalapa. Tiene además, miles de cámaras, más de 6 mil que ya instalan en muchos municipios, y creo que el alcalde de Xalapa, un moreno respondón, ya entendió que son para beneficiar a la población y dejó su berrinche al lado. Cuando llegó al gobierno, había unas 180 cámaras en todo el estado, ya van 6 mil 547. Por tener una idea, la Ciudad de México tiene 15 mil cámaras, y Londres un millón. Sabemos que desde los cielos es ahora donde se libran las batallas. Los tripulados y los drones no tripulados seguro intimidarán a la delincuencia, que al parecer nada los intimida. Muchos de los casos que vemos en la televisión, de gente que aprehenden, es por las cámaras de video vigilancia, donde Yunes Linares le ha metido la buena lana del gobierno, para darle seguridad a los Municipios, aquí en Orizaba trajo ya su dotación y Juan Ramón Herebia, director de Gobernación, me comenta que han instalado casi todas. Enhorabuena.

ENCONTRE A PEPEYU

Asistí invitado por el empresario David Domínguez Ferráez, a una comida con el candidato Pepe Yunes Zorrilla, un hombre de bien, buen amigo, alcalde, diputado, senador y ahora en busca de los votos para la gubernatura de Veracruz. Convivió con unos 70 empresarios y les respondió lo que preguntaron. Me dio gusto verle, hacía rato no le saludaba. Buena reunión. De buen nivel. Tuvo trabajo partidista con la candidata a diputada federal por el Partido Verde, Letty Hernández Miranda. La comida fue para unos 70 empresarios, los privados y los de las cámaras empresariales. Hacía rato no le veía, platicamos con gusto, analicé en corto con él cómo andan en una campaña muy difícil para su partido, para los dos Pepes: Yunes y Meade. La misma mañana de hoy, Emilio Gamboa Patrón señaló al diario Excélsior, que su partido, el PRI: “Esta muy repudiado por la gente, por culpa de militantes que fueron ejemplos muy malos en el sexenio de Enrique Peña Nieto” (el burro hablando de orejas, él entre ellos). Pero Pepe no se dobla, sabe lo que carga en su contra, una piedra como la del Pípila, que su partido ha dejado en el camino como sombras de un pasado que ya se va. Pepe es una gente apreciada, respetada, querida por los que allí estaban, su carrera por las diputaciones federal y local, la alcaldía de Perote y el Senado le han dejado huella de amistad entre empresarios y gente del pueblo. Entre una sopita y un pescado en hojas y agua de Jamaica, como en tiempos de Echeverría, se fue el par de horas donde respondió a los cuestionamientos de campaña. Más noche le dio espacio Ciro Gómez Leyva, en su muy visto noticiero, como les está dando a los candidatos al gobierno de Veracruz y debió estar listo para el Debate en la XEU de Veracruz, frente a sus demás adversarios.

www.gilbertohaazdiez.com