Al menos 50 ayuntamientos de Veracruz jamás rindieron cuentas de las percepciones salariales que se asignaron al iniciar el año, aunque a todos se les requirió la información en la misma fecha.
Únicamente 38 cabildos transparentaron los salarios de los integrantes de la comuna, cuyos montos van desde 20 mil hasta cerca de 150 mil pesos.
Sin importar partidos políticos, las solicitudes de información se realizaron de forma indistinta a los ayuntamientos que están en la plataforma digital de Transparencia (Infomex Veracruz y PNT).
No se trata de exhibir ni de juzgar a las autoridades cumplidas, de verdad mi reconocimiento; son el primer contacto con los ciudadanos y deben atender las demandas sociales más básicas.
A quienes sí debemos exhibir es a los alcaldes que no cumplieron con su responsabilidad de transparentar sus salarios. La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza es una de las responsabilidades mínimas que deben cumplir las autoridades, la cual se encuentra dentro del catálogo de obligaciones de la ley en la materia.
Entre los municipios que no contestaron se encuentran de todos los colores, regiones y tamaños. Por ejemplo Las Choapas, gobernado por uno de los Tronco emanado del PT; Ángel R. Cabada, cuyo alcalde es Arturo Herviz del PRD, esposa de la diputada local y candidata al Senado Jazmín Copete Zapot; Xico, donde la priista Gloria Galván Orduña está a punto de ser desaforada por abuso de autoridad (según refiere un columnista); y Naranjos, donde el alcalde es Víctor Román Jiménez Rodríguez, emanado del Acción Nacional, ex diputado local e integrante de la Comisión de Transparencia.
Otros que no dieron respuesta a la solicitud fueron: Atzalan, Atoyac, Atlahuilco, Astacingo, Aquila, Amatlán de los Reyes, Amatitlán, Alpatlahuac, Agua Dulce, Acultzingo, Alto Lucero, Acajete, Acatlán, Acayucan, Acula, Coahuitlan, Citlaltépetl, Chumatlán, Chiconquiaco, Chicontepec, Chalma, Chinameca, Carlos A. Carrillo, Camarón de Tejeda, Coatepec, Ixcatepec e Ilamatlán.
También se encuentra Ignacio de la Llave, Hidalgotitlán, Espinal, Filomeno Mata, Coyutla, Cotaxtla, Cosoleacaque, Coscomatepec, Cosautlán, Cosamaloapan, Colipa, Tlalixcoyan, Juchique de Ferrer, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Jilotepec, Jesús de Carranza, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del sureste, Ixhuacán de los Reyes y Naranjos.
Debo decir que otra treintena de municipios sí dieron respuesta oportuna, lo cual se agradece. El derecho de Acceso a la Información es de todos los ciudadanos, se trata de un derecho fundamental que permite garantizar otros derechos. Sin embargo, pocos lo ejercen y cuando lo hacen, se niega lo solicitado o hacen mutis las autoridades.
La Constitución veracruzana señala que “la información o documentación que los sujetos obligados generen o posean por cualquier título es pública”. Y advierte que en todo momento deberá prevalecer, para el ejercicio libre de este derecho, el principio de máxima publicidad. Y el órgano garante, el IVAI, tiene el deber de denunciar ante las autoridades administrativas y ministeriales competentes, en cada caso, así como ante el Congreso del Estado, los incumplimientos que los servidores de los sujetos obligados cometan. Así lo dice también la Constitución.
A veces la ruta para acceder a la información se convierte en un “laberinto diabólico” como lo señala el juez Fernando Silva García, quien por cierto otorgó un amparo en contra de la Ley de Seguridad Nacional, al referirse a lo tardado y tortuoso que puede resultar un proceso judicial.
Transparentar su salario, los viáticos, el aguinaldo, es una dinámica que debe ser permanente para los servidores púbicos, porque son los veracruzanos quienes pagan sus percepciones. A veces se les olvida que las obras y acciones que realizan es con el dinero de todos…

Twitter @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com