Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En el 2016, el Instituto Mexicano de Oftalmología creó el Laboratorio Mexicano de Imagenología Avanzada para Investigación Ocular.

Mediante la telemedicina se envían a este centro ubicado en Querétaro imágenes del fondo de ojo de pacientes, con la finalidad de detectar y prevenir la retinopatía diabética; un problema de salud visual prevenible.

En varios puntos del país se encuentran las cámaras portátiles no midriáticas, que se utilizan para tomar las imágenes.

La Presidenta del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, Victoria Castañeda Vásquez, anunció la posibilidad de incluir a Veracruz en este programa.

“La idea de este programa de telemedicina es detectar a los pacientes a distancia mandando fotografías de la retina con una cámara especial y se envían en forma digital a un centro donde se encuentran los especialistas en retina. Los especialistas no se tienen que desplazar a estos lugres remotos, pero pueden dar el servicio a través de las fotografías que se envíen”.

El diagnostico se otorga en un lapso no mayor a 24 horas.

La intención de la telemedicina es acercar la atención médica a la población vulnerable que vive lejos de los servicios de salud.

“Aquí lo que tenemos que hacer es tener la cámara, la cámara es lo fundamental, vamos a empezar a entusiasmar la comunidad y a la sociedad civil para que aporten tal vez y nos ayuden a echar este programa tan importante para el estado, Veracruz es uno de los primeros estados del país con diabéticos y necesitamos hacer mucha detección”.

La retinopatía diabética es prevenible, se estima que una tercera parte de los pacientes diabéticos sin control adecuado, presentarán problemas de salud visual, desde visión borrosa hasta la ceguera.

Los datos de contacto del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva son: el teléfono 937 68 24 y el correo electrónico: castaneda.cmsvp@nullgmail.com.