Lugar:
Fuente:
Excélsior

Un nuevo percance aéreo volvió a cimbrar al mundo. Este viernes, un aviónrentado por la aerolínea Cubana se estrelló sobre un sembradío de yuca cerca del aeropuerto de La Habana, Cuba. En total eran 105 personas las que iban a bordo.

Este accidente trae de la memoria otros lamentables episodios en los que los aviones se desploman y cobran vidas humanas. El deporte no ha sido ajeno a estos desastres, por ello presentamos el recuento de los percances aéreos que sacudieron al mundo, enlutaron las canchas y pintaron de negro las tribunas.

1. Selección checa de hockey – 1948

La vida de cinco elementos del equipo nacional de Checoslovaquia de esta disciplina terminó cuando la aeronave en la que viajaban se precipitó en el Canal de La Mancha, el 8 de noviembre de aquel año. Entre los deportistas fallecidos estaba el miembro del Salón de la Fama, Ladislav Trojak.

2. Torino – 1949

El avión que trasladaba al Torino de regreso de un partido contra el Benfica en Lisboa, se estrelló en la colina Superga, en Turín, poco antes de llegar al aeropuerto de esa ciudad. Las 31 personas a bordo murieron, incluyendo 18 futbolistas, devastando al mejor equipo de la historia del club.

3. Nuevamente al hockey – 1950

El equipo ruso Moscow VVS perdió a 11 de sus jugadores en el percance que sufrió su aeronave cerca de la ciudad rusa de Sverdlovsk, que ahora lleva el nombre de Ekaterimburgo.

4. Manchester United – 1958

Ocho jugadores del Manchester United estuvieron entre los 23 muertos en un avión que se estrelló al despegar en Múnich tras una parada técnica. El vuelo llevaba al equipo de regreso a Manchester después de un partido de la Copa de Europa en Belgrado. Entre los 21 sobrevivientes estaba Bobby Charlton, que en ese entonces tenía 20 años, y que posteriormente se convirtió en uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia.

5. Futbol americano colegial – 1960

En octubre de 1960 murieron 16 miembros del equipo de futbol americano Cal Poly Mustang, minutos después del despegue de su avión del aeropuerto de Toledo, Ohio. La niebla habría sido factor para el desplome y explosión posterior de la aeronave. De los 48 pasajeros, 22 sobrevivieron con lesiones graves.

6. Selección olímpica de Dinamarca – 1960

Ocho futbolistas daneses que formaban parte de una preselección local que se preparaba para participar en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Roma, murieron cuando su avión se estrelló en el estrecho de Oresund tras despegar de Copenhague. Dinamarca ganó posteriormente la medalla de plata en la cita olímpica.

7. Equipo de patinaje artístico 1961

El 16 de febrero de ese año, una tragedia marcó al equipo de patinaje sobre hielo de Estados Unidos. El accidente de la aeronave en la que viajaba, le arrebató la vida a 18 miembros del equipo, más 10 entrenadores y personal de apoyo en Bélgica.

8. Green Cross de Chile – 1961

El avión Douglas DC-3 de la línea aérea LAN se estrelló contra el cerro Las Ánimas, en Uruguay. En dicha aeronave viajaba el equipo de futbol andino Green Cross. Cuatro tripulantes y veinte pasajeros murieron, entre ellos árbitros, jugadores, cuerpo técnico, médico y dirigentes. Tras ocho días de búsqueda de cuerpos, los funerales se realizaron en Santiago el 17 de abril.

9. Equipo de atletismo – 1968

Cinco miembros de aquella escuadra de la Universidad Lamar Tech de Texas, fallecieron en un percance aéreo el 28 de abril de ese año, en la localidad texana de Beaumont.

10. The Strongest – 1970

Futbolistas del equipo boliviano The Strongest estuvieron entre los 78 muertos del accidente de un avión que despegó de la ciudad de Santa Cruz, y que se estrelló en Viloco, cerca de La Paz, capital de Bolivia.

11. Futbol universitario – 1970

Un avión comercial matriculado Martin 4-0-4 se estrelló contra una montaña, en Colorado, el viernes 2 de octubre de ese año. Con un total de 37 pasajeros y una tripulación de tres; 29 de ellos murieron en la escena y dos más tarde por las heridas. Entre los fallecidos estaban 14 jugadores del equipo de futbol americano Wichita State.

 

12. Futbol americano colegial – 1970

El vuelo comercial 932 de Southern Airways viajaba de Kinston, Carolina del Norte, hasta el Huntington Tri-State Airport, en Virginia. El avión no llegó a su destino al estrellarse contra una colina cerca de su destino, cobrando la vida de las 75 personas a bordo, entre ellas 36 miembros del equipo de futbol americano Marshall University.

13. Equipo uruguayo de rugby – 1972

Un accidente aéreo en los Andes chilenos cobró la vida de 29 personas, entre ellos, algunos integrantes de un equipo de rugby de Uruguay. Este suceso fue llevado al cine en una película con el nombre de “¡Viven!”, en 1993.

14. Equipo de basquetbol – 1977

Con 31 personas a bordo, incluido el equipo de baloncesto de la Universidad de Evansville, el avión DC-3 se precipitó sobre un campo de maíz e incendió en Evansville, Indiana. El aparato se partió en tres por el impacto posterior a su despegue entre la niebla. El entrenador del equipo y 14 murieron.

15. Club de futbol de Uzbekistán – 1979

Diecisiete jugadores y parte del cuerpo técnico del club Pakhtakor Tashkent estuvieron entre los 178 muertos que originó la caída de un vuelo que llevaba al plantel a disputar un partido de la entonces liga soviética ante el Dinamo Minsk. La tragedia se produjo sobre lo que ahora es Ucrania. El Pakhtakor era el único equipo de la actual Uzbekistán que jugaba en la principal liga soviética de futbol.

16. Boxeadores amateurs – 1980

El 14 de marzo de ese año, en Varsovia, fallecieron durante un accidente aéreo 14 miembros del equipo amateur de boxeo estadunidense y ocho miembros del personal a bordo, del total de 77 personas. El equipo viajaba de Nueva York a Varsovia para competir en dos eventos en Cracovia y Katowice.

17. Cross Country femenil – 1985

Aparentemente por una llovizna de hielo, un avión se estrelló en una zona residencial de Des Moines, Iowa. Dicha aeronave trasladaba a equipo femenino de Cross Country de Iowa State. El entrenador Ron Renko, el asistente Pat Moynihan y las atletas Julie Rose, Susan Baxter y Sheryl Maahs murieron en ese percance.

 

18. Alianza Lima de Perú – 1987

Dieciséis jugadores del club peruano Alianza Lima, además de dirigentes y parte de su cuerpo técnico, estuvieron entre los 43 muertos de un accidente cerca del aeropuerto de Lima tras un partido en la ciudad de Pucallpa. Sólo el capitán sobrevivió.

19. Tras un partido amistoso en Holanda – 1989 

Catorce futbolistas holandeses de ascendencia surinamesa estuvieron entre las 176 personas que murieron cuando el vuelo 763 de Surinam Airways se estrelló a su llegada a Paramaribo después de un vuelo desde Ámsterdam.

Los futbolistas holandeses jugaban para diferentes clubes profesionales en su país y habían formado un equipo llamado “The Colorful 11” para disputar un partido de exhibición contra la selección local.

20. Selección de Zambia – 1993 

Las 30 personas que viajaban a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea de Zambia, entre ellas 18 jugadores de la selección de futbol, murieron cuando la aeronave se estrelló en el mar frente a la costa de Gabón poco después de despegar tras una parada de reabastecimiento. El equipo estaba en camino a Senegal para disputar un duelo clasificatorio para el Mundial.

21. Basquetbol colegial – 2001

El 27 de enero de ese año, dos jugadores y seis funcionarios del equipo de basquetbol de Oklahoma State, pierden la vida en un accidente aéreo en Byers, Colorado.

22. Tragedia vuelve al hockey – 2011

Un accidente aéreo en Tunoshna, Rusia, el 7 de septiembre de aquel año, provocó la muerte de 27 jugadores, dos entrenadores y siete funcionarios del equipo ruso de hockey Lokomotiv.

23. Chapecoense – 2016

Un avión de la línea Lamia se estrelló contra un cerro en Colombia en noviembre de 2016. Dicho accidente cobró la vida de 71 personas, la mayoría de ellas pertenecientes al brasileño Chapecoense, que se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Las causas confirmadas apuntaron a la falta de combustible del avión.