Lugar:
Fuente:
El Financiero

Este viernes, la moneda mexicana extendió sus pérdidas, como respuesta a un escenario externo negativo y por la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.9405 unidades, en su mayor nivel desde el 2 de marzo de 2017. En el día, el peso retrocedió 25.90 centavos, semejante a 1.32 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.25 unidades, cifra mayor a la de 20 pesos reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 19.9865 unidades, en tanto que el mínimo se encontró en 19.8685 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, la moneda mexicana perdió 2.58 por ciento, la peor en lo que va del año. Con este comportamiento, hiló su quinta semana reportando números rojos.

En la última sesión de la semana, la moneda mexicana fue afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, luego del regreso de las tensiones comerciales.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, gana 0.23 por ciento.

Las tensiones comerciales regresaron este viernes luego de que China negó el haber ofrecido un paquete para recortar el déficit comercial de Estados Unidos en hasta 200 mil millones de dólares.

A la fortaleza de la principal divisa del mundo contribuyó, en la sesión de este viernes, la situación de que el bono norteamericano a 10 años se encuentra en 3.1 por ciento, cerca de un máximo no visto desde mediados de 2011.

La moneda mexicana retrocede también por declaraciones realizadas el jueves por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en torno al TLCAN, en el sentido de que “no se estaba ni cerca de alcanzar un acuerdo”.

La próxima fecha clave es el 1 de junio, cuando termine el plazo para que Estados Unidos no aplique aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México.

En otro frente, en el mercado petrolero se registra un comportamiento negativo, lo cual contribuyó al retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas diminuye 0.04 por ciento a 71.45 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.79 a 78.67 dólares.

En el ámbito interno, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, declaró este viernes a Televisa que es difícil medir el efecto de las elecciones en los movimientos recientes del peso mexicano.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 31 días y con vencimiento el próximo 18 de junio, la demanda fue de 355 millones de dólares, la cual superó en 1.78 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.