*Mensaje del Padre Alejandro Melchor, de la iglesia San Juan de Dios de Orizaba: “Un saludo. Si pudieras dile al amigo, Fidel Herrera Beltrán, que hoy que en la iglesia se celebra al Espíritu Santo, ofreceré la Misa por su pronta recuperación. Gracias”. Se agradece, Padre Alejandro, se lo haré saber.

ESOS SABOTAJES

Muy de madrugada, como a las tres y piquito, una máquina venia descolgada de la parte de arriba de Ciudad Mendoza. Los lugareños que viven cerca, sintieron cuando se impactó contra otras, que temblaba en su centro la tierra. El golpe fue brutal, por la madrugada las redes sociales ya compartían fotografías y uno trepando al Facebook la información que llegaba, era aquí cerca, nomás pasando los arcos de Orizaba, en el límite con Rio Blanco, ciudad pegada a la nuestra. Fluía la información. Información asegura que la máquina no se quedó sin frenos, alguien que trabaja en la inspección de locomotoras aseguró que fue vandalismo o sabotaje. Al tren DVO18 4712 Norte, le cortaron la parte posterior en donde la última máquina 4838 con varias tolvas, aún no se saben cuántas, cargadas con trigo, se regresó al sur y chocó contra el tren DMC14 máquina 4810, que se encontraba parada en el crucero de los pinos, donde se encuentran los compañeros Flavio Simón Ceronio Corona, maquinista, y Hugo Antonio Tovar Martínez, que están dentro de la cabina, atrapados, pero bien. No hubo desgracias que lamentar, y lo bueno fue que el accidente fue a esa hora de la madrugada, porque seguro se lleva autos y lo que encuentre. Ese mismo día me trasladé al lugar de los hechos, aquello parecía un campo de fierros, las máquinas y las tolvas como acordeones, en mi niñez me tocó ver, pues vengo de una tierra ferroviaria, algunos choques de trenes y alcances entre ellos, pero esto se veía impresionante. Hablé también por la mañana con el dirigente sindical de la zona, Hermilo Bello Merino, me explicó lo explicable y su punto de vista.

EL SITIO DEL PERCANCE

Vine al sitio donde tres máquinas chocaron, dos embistieron a una en el cruce de las calles Yucatán y Oaxaca, en la colonia Modelo de Río Blanco. Caminé entre el trigo, que expulsó la tolva al momento del impacto. El director de gobernación, Juan Ramón Herebia, que estaba acompañado por Carlos Rivelino y José Luis Palma, de Protección Civil de Orizaba, auxilian a la gente de ferrocarriles y a la Fuerza Civil y la Policía Federal, que acordonan el área. Un trabajador de ferrocarriles me comentó que chocaron 3 máquinas y que hubo 8 inmigrantes lesionados y dos maquinistas quedaron prensados. Comentó también que están llegando los equipos especiales, uno de Guadalajara, con las respectivas grúas para, en unos cinco días, dejar las vías transitables, toda la carga del sureste está detenida. No puede ningún tren pasar. Cada tolva tiene 90 toneladas de trigo, y será el principal problema, descargarlos para que entren las grúas, que una ya está aquí. El movimiento de trenes debe demorar unos cinco días, que lleguen esas gigantes grúas. Paralizado está el servicio, solo hay una vía hacia México. Pues a esperar. Los diarios marcan que ha habido 6 sabotajes en 20 días, y no sé qué espera el gobierno federal y los poderosos dueños de las empresas, Slim y Ferrosur del Grupo México de Germán Larrea, dueño de la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo, y de este ferrocarril, para poner guardias blancas a que controlen. Yo recuerdo que, cuando eran Ferrocarriles Nacionales de México, la empresa del gobierno federal tenía agentes secretos privados que checaban todo, por algún sabotaje. Regresar a los tiempos de las ferroviarias gringas que, cuando los asaltaban, tenían ahí ya a sus guardias blancas que tiraban a matar. Eso falta, guardias privadas que detengan a los bandoleros. Sin contemplaciones. Este país no aguanta ya tantas salvajadas, y el gobierno federal y las empresas mirando para otro lado.

EL RUSO Y SUS RELACIONES EXTERIORES

Comenté no hace mucho que, cuando Andrés Manuel, El Ruso, gane, si no se le atraviesa un infarto, que eso quieren sus adversarios, encauzaría las relaciones exteriores por otro camino. Nada de ir a ver al yerno de Trump, que solo cuenteó a Videgaray, porque Trump está más desatado que nunca, no aprobó el TLC y terminó llamando ‘animales’ a los paisas que emigran. Héctor Vasconcelos no es ningún improvisado, en la revista Proceso trae una entrevista. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, Maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge, y varias veces Embajador: Noruega, Islandia y Dinamarca, el hombre sabe de ello. Hace no mucho estuvo en un Foro TV, ahí frente a dos ex secretarios, Claudia Ruiz Massieu y Jorge Castañeda, con quien Héctor trabajó a su lado en el periodo de Fox y, además, trabajó con su padre cuando fue secretario de Relaciones Exteriores (1979-1982), hablaron del deterioro de la política con Trump, que comenzó una aciaga mañana que Peña Nieto y Videgaray invitaron a México al racista, que venía muy motivado con su racismo y, en nuestra casa, no solo nos insultó, se mofó de nosotros y subiendo al avión y llegando a otro mitin en Estados Unidos, nos plantó que el Muro lo ponía porque lo ponía, y que México pagaría. México y su política exterior enmudecieron, aunque gritaron a los cuatro vientos: No pago, desde ese día tomaron de piñata al presidente Peña, y lo ha seguido golpeando a placer este bárbaro que no tiene idea de las relaciones diplomáticas. No gustó el planteamiento de Venezuela de Héctor Vasconcelos, allí no sé porque cabecean, cuando deben condenar a Maduro por gandalla y por dictador malo. Aplicaría, dice, la política de ‘No intervención’, que eso es lo mismo de hagan lo que quieran. ¿Qué ata a Andrés Manuel López Obrador a condenar a Maduro?, que ayer mismo hace unas elecciones fraudulentas condenadas por muchos países latinoamericanos, por la OEA y por la ONU y creo que hasta por el Papa. No se le entiende al Peje allí.

www.gilbertohaazdiez.com