¿Quién es Pepe Yunes? José Francisco Yunes Zorrilla, nombre completo del senador, es el mejor activo, desde mi punto de vista personal, que tiene actualmente el alicaído Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.
Recuerdo que hace algunos años, tomándome un café en Plaza Cristal, en compañía del profesor Guillermo Zúñiga Martínez, QEPD, le entró una llamada a su celular y de inmediato me dijo tenemos que irnos, abordamos su camioneta y nos trasladamos a su casa donde ya lo esperaba Pepe Yunes quien me fue presentado, entrando ellos inmediatamente. Yo me retiré en el mismo vehículo, fue la primera vez que lo conocí y saludé. No creo que él lo recuerde. Posteriormente he podido reunirme con él, junto con otros amigos, en diversas ocasiones.
En lo particular siempre he tenido una excelente opinión del senador, como muchas otras personas, quien ha ganado todas sus elecciones en las urnas, excepto una cuando intentó ser por primera vez senador, experiencia que lo fortaleció y ayudó a crecer personalmente.
Pero volviendo a la pregunta inicial de quien es Pepe Yunes, me remití, para mejor y mayor información a Wikipedia, donde encontré la siguiente y valiosa información:
Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1987 y actualmente es Senador del estado de Veracruz en la LXII Legislatura, donde preside la Comisión de Hacienda. José Yunes está casado y es padre de familia.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Perote, Ver. y el Bachillerato en México, D.F. En 1996 se tituló como Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con la tesis «Administración Municipal: Servicios y Hacienda». Su Maestría en Administración Pública la realizó en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante su gestión como Presidente Municipal de Perote destacó por su trabajo de atención directa a la población, un importante programa de obra pública y la creación de nuevas instituciones de educación.
Continuando con la información de Wikipedia ha ocupado los siguientes cargos:
Diputado Federal Suplente en la LVII Legislatura
Presidente Municipal de Perote (1998-2000)
Diputado Federal en la LVIII Legislatura
Diputado Local en la LX Legislatura
Diputado Federal en la LXI Legislatura
Senador del estado de Veracruz en la LXII Legislatura
También ha desempeñado las siguientes responsabilidades políticas:
Presidente fundador de la Fundación Colosio filial Distrital de Perote
Integrante de la Comisión Estatal para el Financiamiento rumbo a la XVIII Asamblea Nacional
Coordinador Estatal de Foto credencialización en Veracruz
Secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.
Sobre Pepe Yunes existe mucha y relevante información que habla muy bien de su perfil político asi es como en el portal WAYBACK MACHINE encontramos un excelente artículo escrito por Manuel Arguello donde expone lo siguiente: Los orígenes de José Francisco Yunes Zorrilla se remontan a 1969, año en el que nació en el seno de una familia honesta y trabajadora, dedicada a la industria de la transformación, encabezada por don José Abraham Yunes Suárez y doña Ana María Zorrilla.
Desde pequeño desarrolló su sensibilidad para conocer los problemas sociales, ya que estudió en escuelas públicas, donde se hizo de un sinnúmero de amigos, gracias al carisma tan grande que siempre lo ha caracterizado.
Desde muy joven inició su carrera en la vida política como Diputado Federal suplente en la LVII legislatura en el Congreso de la Unión, posición que le permitió escalar en la vida pública y llegar a la presidencia municipal de Perote en 1998. Al llegar a la Alcaldía, se encontró con un pueblo estancado y sin futuro a pesar de ser el tercero en fundación en América, por lo que se dedicó a mejorar la infraestructura y el desarrollo.
En el año 2000 fue postulado como Diputado Federal por el Distrito de Perote, donde realizó un papel trascendental para la región, siempre comprometido con los sectores más vulnerables.
En el 2004, nuevamente, ganó la diputación local por Perote.
Pepe Yunes, es un político comprometido con la gente, caracterizado por la honestidad y el respeto al prójimo. En el 2007 llegó al comité directivo Estatal del PRI, en donde toda la militancia le reconoció su actitud y atención a los grupos políticos de todos los rincones de la entidad veracruzana.
Para José Francisco Yunes lo más importante siempre ha sido el trabajo, el respeto y la rectitud, siempre apegado a la responsabilidad en cada puesto público que ha ocupado.
Por su parte la periodista Irene Arceo publicó en el portal virtual EFACICO escribe que José Francisco Yunes Zorrilla tuvo una infancia y adolescencia disciplinada, conservadora y sin apuros económicos. Su padre es uno de los empresarios de origen libanés más importantes de la región de Perote y sus alrededores.
Pepe Yunes, “No toma, no fuma. Estudió en la Ciudad de México con la holgura y la tranquilidad que da ser un hombre afortunado por las condiciones heredadas por el admirable tesón de su padre. En su andar por la política, Pepe, ha podido comparar los grandes contrastes sociales por las carencias y la pobreza y por eso, considera que tiene una deuda frente a la vida que hay que regresar con el servicio público.
-“No tuve ninguna limitación económica porque soy hijo de un hombre muy trabajador muy responsable que nunca le faltó tiempo ni entereza para generar un ambiente de comodidad para nosotros”. Formado en las más prestigiadas y costosas instituciones educativas del país, como la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Pepe Yunes confesó al colega Edgar Ávila que si pudiese regresar el reloj hubiera aprovechado mejor las oportunidades académicas, porque no era un hombre muy dedicado: se iba al cine, jugaba dominó o se evadía en ensoñaciones….
Su padre, Don José Abraham Yunes Suárez es dueño de la calera “Santa Emilia”, una moderna bloquear, además de bodegas para el ferrocarril, fraccionamientos, el salón social Tannurin (Tannurin es el nombre de una aldea situada en la Caza de Batrun en el Monte Líbano), y ha tenido concesiones de explotación de madera. Aparte, se dedica a la silvicultura, la agricultura, la ganadería y las inversiones, gracias a que es un hombre con fuertes raíces al interior del PRI y ha sido padrino político o mecenas de varios aspirantes a la gubernatura, alcaldías, diputaciones, o senadurías.
De hecho Pepe Yunes, no sería quien es, sin la fuerte presencia de su poderoso y generoso padre: -“Mi papa es un hombre con una profunda sensibilidad política y una gran relación dentro el medio político; es un hombre que ha ayudado mucho, es un hombre al que recuerdo desde que tengo uso de razón, atendiendo a vecinos del municipio, autoridades de las comunidades aledañas que le solicitaban apoyo para una escuela, una iglesia”, dice.
En relación con Don Pepe, al que conocí en Palacio de Gobierno hace muchos años junto a su hermano Julián, QEPD, cuando Demetrio Ruiz Malerva era presidente del CDE del PRI y yo secretario de Capacitación Política, y que pasaron más de cuarenta años para que me lo volviera a reencontrar sin que se acordara de mí, me comentó que su papá y todos los hermanos eran de Alvarado, y ya investigando ciertamente uno de ellos tuvo una de las primeras, sino es que la primera gasolinera en mi terruño, en la calle Llave, la entrada principal y ahí queda para el anecdotario.
Yunes Zorrilla comenzó a participar en el PRI en 1987 cuando solía acompañar a su papa a mítines y tener contacto con personajes políticos del estado. Su padre es un líder natural con ascendencia moral y política en la localidad y su capacidad para hacer amigos y su fino don de gentes le ha permitido acercar a su entorno a gente muy importante.
Pero Pepe reconoce con gratitud que su verdadero padrino político es el ex dirigente estatal del PRI y ex Secretario de Educación Guillermo Zúñiga, Martínez, QEPD, pues su primer cargo fue ser presidente de la Fundación Colosio con ayuda de su papá por la profunda amistad que los unía.
Actualmente, como todos sabemos, el senador es un fuerte aspirante a la candidatura por el PRI a la gubernatura del estado, con un gran trabajo realizado a lo largo y ancho del estado de Veracruz en sus diferentes cargos representativos y nosotros como integrante de la Corriente Crítica Democrática, organizada por Ricardo Olivares Pineda, Manuel Ramos Gurrión y Eduardo Thomé, tuvimos la oportunidad de manifestarle la simpatía que muchos tenemos por su persona así como otros la tienen por Héctor Yunes, lo importante es que reine la unidad para que se pueda ganar y rescatar el estado históricamente más liberal de la República mexicana.
Los retos fundamentales son acabar con la inseguridad, activar la economía y recuperar la confianza de la sociedad civil en las instituciones.