Lugar:
Fuente:
Excélsior

El involucramiento y la participación de las autoridades estatales será la clave para el desarrollo de todos los componentes de la Reforma Educativa, entre ellos el apoyo a las escuelas normales, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

En este sentido vale la pena reiterar el llamado a los gobiernos estatales, a los gobernadores, a que se involucren personalmente en apoyar, en acompañar esta estrategia.

Porque como claro ahora, y toda la evidencia lo muestra en ese sentido, la gran diferencia en los próximos años en la transformación educativa, en la Reforma Educativa en general, y en muchos de sus componentes, entre ellos las normales, va a depender centralmente de la eficacia y el éxito con que se haga la gestión estatal para cada uno de estos componentes”, afirmó el funcionario federal.

Granados Roldán encabezó, en el Salón Iberoamericano de la sede de la SEP, la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, como parte de los componentes que integran el Nuevo Modelo Educativo.

 

El responsable de la política educativa del gobierno federal destacó que las 263 escuelas formadoras de maestros en el país, tienen una gran responsabilidad en la consolidación de la Reforma Educativa.

Al final del día, la construcción de la Reforma Educativa, su evolución, su consolidación en los próximos años, pasa de manera inevitable e indispensable por la transformación y el fortalecimiento de las escuelas normales”, dijo Granados Roldán.

 

85 MIL MAESTROS MEJOR PREPARADOS EN 4 AÑOS

 

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, presentó los detalles de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con la que afirmó serán mejor preparados los 85 mil estudiantes que actualmente cursan sus estudios en esos planteles.

Me parece que es importante llamar la atención que los nuevos planes y programas beneficiarán en los próximos cuatro años a más de 85 estudiantes de las escuelas normales.

Quienes estarán mejor equipados para incorporarse, gracias a su eventual idoneidad, al Servicio Profesional Docente”, comentó el funcionario.

La estrategia está integrada por seis puntos, la transformación pedagógica acorde al Nuevo Modelo Educativo, la educación indígena e intercultural, el aprendizaje del inglés y la profesionalización de la planta docente en las escuelas normales.

Los otros dos puntos de la estrategia son las sinergias con universidades y centros de investigación, y el apoyo a las escuelas normales y estímulos para excelencia.

Un total de siete licenciaturas, en educación preescolar, primaria, secundaria, especial, física y bilingüe; con 16 programas y 244 cursos comprenden la parte inicial de la estrategia.

Entre junio y julio se habilitarán a 11 mil docentes de las escuelas normales para poder impartir clases en la nueva estructura curricular, en agosto del 18 se pondrán en marcha y se implantarán los nuevos planes y programas.

Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se habrán concluido la elaboración de los cursos en los años siguientes de la educación normal, en los 16 programas”, explicó Tuirán.