*Vencer y perdonar, es vencer dos veces. Camelot.

EL NUEVO CARDENAL

La página Yo influyo, clerical y pastoral, a la que estoy inscrito, comenta: El mexicano con más alto rango dentro del Vaticano, el obispo Jorge Carlos Patrón Wong, reveló hoy que el Papa conoce desde hace tiempo la labor del arzobispo emérito de Xalapa, Veracruz, Sergio Obeso Rivera, y por eso lo nombró nuevo cardenal de la Iglesia. Dijo, además, de los 14 nuevos cardenales, que no son de San Luis ni peloteros, el jalapeño don Sergio Obeso Rivera es muy conocido por el Papa, desde cuando se encontraban en ministerios en otros países. De Obeso dicen que es buen pastor que camina con su pueblo y con olor a oveja. Durante tres periodos presidió la Conferencia Episcopal Mexicana. Tiene 86 años y muchos se asombraron de haberle nombrado a esa edad de retiro, pero quiso Francisco, el Papa, darle un reconocimiento a él, a Veracruz, a Xalapa, a México y al mundo, para que se honre a la gente que, a esa edad, no deja de mirar al pueblo y no deja de caminar de la mano de Dios. No podrá, por su edad, ser elector cuando se nombre a un nuevo Papa. Ni podrá entrar a esa Capilla Sixtina cuando sale el humo blanco y eligen a quién sea sucesor, a la muerte o abdicación del Papa, eso se reserva hasta los 80 años. Pero eso qué importa, Monseñor Obeso ya tocó todas las campanas que se pueden tocar en esa Iglesia. Solo le faltó ser Papa, pero llegó a Cardenal y, en eso la familia está de acuerdo, además, quien está puesto y firme es el Maestro Horacio Fadanelli, para ir a retratarle de nuevo, ahora con la indumentaria de Cardenal. Pocos son los que saben que la iglesia le encargó a Fadanelli el retrato oficial de Rafael Guízar y Valencia, ahora Santo. Compuso una fotografía por ahí, con la magia que dan ahora los laboratorios y los foto shop, y quedó como foto oficial, la misma que vi con mis propios ojos cuando fui a Roma, en el año 2006, presente lo tengo yo, al sitio que el Papa Benedicto lo beatificó y santificó en esa Plaza de San Pedro, a la vista de todos los veracruzanos que allí nos convocamos, y que el Padre Alejandro Melchor fue nuestro guía del idioma y de las rutas turísticas, junto con un par de amigos, cuando conocimos Roma, desde el Trastevere hasta lo que se pudo, pero esa es historia para otro día. El Padre Marcos Palacios, me envió una entrevista del arzobispo emérito, que reveló lo recibió con mucha sorpresa y con un poco de temor y, que le dijo a Hipólito Reyes Larios, quien le dio la noticia, que la asumía con una gran responsabilidad y estaba listo y le daba las gracias a Dios. Cuentan que cuando recibió la noticia, se retiró a la Capilla a orar en silencio, y le dijo al Patrón: “Señor, si a alguien tengo que decirle que lo sabes, es a ti. Nunca me pasó por la mente que yo terminara con este nombramiento”. Ese nombramiento honra a Veracruz.

EL TREN PASA PRIMERO

La vieja consigna, según el título del libro de Elena Poniatowska, de que El tren pasa primero, parece que quedó en el olvido y en el pasado. La compañía ferroviaria del magnate minero y ferroviario, Germán Larrea, su vocera asegura que fue sabotaje. El gobernador Yunes Linares les pidió no apresurarse. Por qué son los atentados a los trenes por esta zona. Sencillo. El tren, cuando trepa la Cumbre de Acultzingo, va casi a vuelta de rueda. Eso ha servido para que los maleantes se le trepen como en las viejas películas de John Wayne, y los hagan frenar con piedras en el camino o, como ahora le hacen y les rompan el sistema de frenos y, cuando el maquinista se da cuenta, ya va durísimo la máquina y no saben ellos mismos, maquinista y garroteros cómo salvar la vida, porque si se lanzan a esa velocidad, seguro se mueren. Las televisoras no han soltado la noticia. Son millones de dólares en pérdidas lo que lograron estos asaltantes ahora en la modalidad de sabotaje. Se anunció en los noticieros que un auto peina la zona de las vías, para ver si hay piedras o durmientes aflojados o la misma vía inutilizada, eso les da 20 minutos para avisarle al maquinista que puede arrancar. Es como cuando uno carga de gasolina el auto y pides que te revisen las llantas. Cuando la máquina sale, estos maleantes ya saben que cuentan con los mismos 20 minutos y en ese tiempo hacen sus maldades. Qué terrible país tenemos. El presidente Peña reúne a los gobernadores de la Conago, en esquemas muy difíciles. Este país pasó a ser este mes el más violento de muchos años, a sumar 90 muertos diarios en homicidios dolosos. Y en Guadalajara, donde a veces hueles a pura tierra mojada, ahora se aparecieron los fantasmas violentos, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció públicamente que el esquema del combate a la delincuencia organizada, ha fracasado. Así lo dijo: “Ha fracasado”, tendremos que seguir apechugando el problema, porque a la vista no se ve que ninguno de los cuatro candidatos, ni el Ruso Andrés Manuel, ni Anaya ni Meade y menos El Bronco, podrán con el problema, que ellos aseguran es cómo llegar con una varita mágica. No hay que bajar los brazos ni las armas al amparo de la ley.

EL FICHAJE DEL RUSO

Andrés Manuel López Obrador fichó a un star. Un todoterreno. Hagan de cuenta que un equipo contrata a Messi. Pero éste en la política. Lo comenta el diario El País: ‘Santiago Nieto, quien era el exfiscal electoral que investigaba la entrada de dinero de Odebrecht a la política mexicana, reapareció en la campaña’. López Obrador lo abrazó y le dijo vente pa’acá. Es el hombre que más sabe de los sobornos de Odebrecth, presuntamente a Lozoya, quien hoy mismo la PGR anuncia son citados a declarar. Saldrá lumbre de ahí, si gana el Ruso.

www.gilbertohaazdiez.com