“A todo mundo le cae bien un perdedor, sobre todo cuando está en el equipo contrario”. Camelot.

LA SUERTE ESTA ECHADA.

La nota del gobernador Yunes Linares, fue nota principal de los diarios estatales y de los noticieros de las televisoras nacionales, al menos los tres que veo, el de Ciro, Puig y Denisse. Ahora si va en serio la lucha contra las bandas de asaltantes de trenes, que como en los tiempos de los gringos, al estilo John Wayne los asaltaban y les sustraían la raya o las bolsas de dinero, money, money ( El que se le asigne el término de raya corresponde a que los obreros o empleados después de cobrar los viernes o sábados deben firmar sobre la ‘raya’ de la libreta donde está su nombre y sus asistencias, por lo cual se le quedó el nombre de ‘raya’ al pago semanal). Fueron muy lejos con ese sabotaje del descarrilamiento en Río Blanco, pegadito a Orizaba, por poco hay muertes que lamentar, por poco, si hubieran traído productos químicos, crean muerte y desolación entre esas familias que viven su pobreza al lado de las vías. Germán Larrea, el poderoso dueño de la concesión de Ferrosur, envió a su representante mujer a la mesa de negociaciones en Xalapa, donde el gobernador atendió la emergencia. Es cierto que es el gobierno federal, por aquello de las vías de comunicaciones, el encargado de dar seguridad a los tramos ferroviarios y de carreteras federales y autopistas, pero el gobierno de Yunes Linares no voltea a otro lado. No se desentiende. Al sentarse en la mesa jalapeña y la compañía poner de su parte lo que tenga que poner, aceleró que este gobierno, que trae un combate sin parar contra la delincuencia, aplicara su Plan DN III y se fuera contra los malos aumentando las recompensas. Fue un daño terrible, quienes allí anduvimos vimos el tamaño del accidente, una desolación y tolvas cruzadas con el trigo al suelo. En las vistas aéreas de los drones, parecían salchichas de fierros amontonadas unas tras otras. Ahora los vecinos que resultaron con daños, esperan que la compañía Ferrosur llegue cuanto antes para reponerles sus deterioros, ellos cuentan con seguros, sin duda, y lo que se dañó se corrija a la brevedad, y a la caza de los asaltantes, donde el góber ya le dijo que, si desenfundan, se atengan a las consecuencias. Venga.

GOBERNADOR EN LA ZONA

Al mediodía se supo, que el jefe del ejecutivo veracruzano tomaba camino y llegaba a esta zona de las Altas Montañas, donde el suceso del descarrilamiento había llegado. Trepó a Acultzingo y convocó a los alcaldes de la región. Hizo una mesa de trabajo y explicó lo que tenía que explicar. Esta cacería va en serio. O los paran o los paran. No hay mañana. El gobierno federal relajó mucho este problema que, primero se fue por el robo de gasolina, luego el asalto a los trenes dejando al estado de Derecho en el suelo, en el piso, noqueado con rival muy malo. Ya no hay mañana, la lucha será frontal y el mismo gobernador en su página subió un pequeño video donde explica el trabajo que se hace. A las 5 de la tarde, puntual, como en tarde de toros, llegó Yunes al bello Palacio Municipal de Orizaba. Tendría reunión con otros alcaldes de la región. Convoca a todos, aquí no hay partidismos ni partidos políticos, todos gobiernan para el pueblo que los eligió o no. Aquí hay una sola misión, detener esta terrible pesadilla que le ha llegado a México y le ha llegado de refilón a Veracruz. En el video agradeció Yunes Linares al presidente Peña Nieto, por el apoyo con todas las fuerzas federales.

LA RUEDA DE PRENSA

En el salón independencia, después de la reunión, habló con los medios de comunicación. Respondió las preguntas. De los temas de seguridad, que son los que preocupan. A su lado los alcaldes de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Rio Blanco y Mendoza. En el trayecto al helipuerto nuevo por los rumbos de la Feria Expori, le acompañé de regreso, se platicó de lo bien que anda Veracruz en materia de turismo, economía, el campo, los precios del azúcar y la ocupación hotelera que, en Veracruz Puerto, alcanza el 70% de ocupación diaria y en fin de semana, lleno. Igual le ocurre a Orizaba, lo cuento yo que llego por las mañanas al hotel L Orbe de Pepe Aranda, y los fines de semana, como otros hoteles, se encuentran llenos. La gente viene mucho por el Teleférico de Hugo Chahín, el candidato a diputado federal por el Movimiento Naranja, del Kojack Dante Delgado Rannauro. Gira de trabajo de un día, que comenzó por carretera y termino por los aires, sufrieron también el deterioro de las terribles carreteras que el gobierno federal descuido, las de no cobro, pensando en que con las de cobro podía, y tampoco pudo. En el helipuerto se despidió porque tenía otra junta de trabajo más noche. El tiempo se prestó para el vuelo, normalmente por las tardes aquí llueve un día sí y otro también. Despegó el helicóptero y se cerró este capítulo de un día de una gira de trabajo, por esta zona de las Altas Montañas.

www.gilbertohaazdiez.com