Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», incurrió en un financiamiento irregular por más de 12 millones de pesos durante el proceso de recolección de apoyos para obtener el registro.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que el gobernador con licencia de Nuevo León utilizó recursos públicos, empresas privadas y pagó a auxiliares por recolectar firmas para su registro, por lo que se prevé multarlo con 739 mil pesos, sin que ello ponga en riesgo su candidatura.

“Son tres casos que en total nos hablan de un monto identificado de financiamiento irregular de 12 millones 871 mil 429 pesos, que llevaremos al consejo general el lunes de la próxima semana para que tome la determinación correspondiente. La ley nos limita, la sanción que se impone a un ciudadano, estamos ahora contemplando sanciones por 739 mil pesos, pero insisto el monto involucrado que detectamos es mucho mayor, es de 12 millones 871 mil pesos”.

Murayama Rendón enfatizó que la autoridad quiere dejar claro que durante el proceso electoral no va a condescender con ningún tipo de acción que vulnere el estado de derecho en materia de los ingresos legítimos para las actividades políticas”.

Asimismo, el consejero comentó que de acuerdo a la investigación del INE, Rodríguez Calderón trianguló recursos, a través de cuentas bancarias de particulares, además de que se utilizaron cuentas de tiendas de conveniencia para que los auxiliares transfirieran recursos provenientes de diversas empresas.

“Nosotros encontramos que había algunos casos en los que esas aportaciones legítimas en principio estaban antecedidas por depósitos de empresas mercantiles a las personas, es decir, empresas que metían dinero en la cuenta de una persona y esa persona a su vez la movía a la asociación civil del ahora candidato, ahí encontramos montos involucrados 4 millones 674 mil 250 pesos, eso de 19 ciudadanos identificados que incurrieron en estas prácticas”

Cabe recordar que uno de los supuestos para cancelar el registro como candidato independiente es el rebase del gasto de tope de campaña, cuyo umbral es de 33 millones de pesos y hasta el momento la cifra asciende a poco más de 26 millones de pesos entre gastos reportados y no reportados.