Lugar:
Fuente:
La Jornada

Acompañado de unos quince habitantes de 12 comunidades aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el presidente de la comisión especial que da seguimiento a este proyecto en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, acudió a las oficinas donde despacha el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para denunciar afectaciones ambientales y arqueológicas.

El legislador pidió que el funcionario asista a un recorrido por la zona donde se han presentado denuncias, lo cual dijo, fue un compromiso hecho por Ruiz Esparza cuando compareció ante los diputados en el recinto de San Lázaro, sin embargo, no ha sido atendido.

Al llegar al domicilio en Paseo de los Laureles en la colonia Bosque de las Lomas, junto a Santa Fe, donde se trasladó el funcionario federal luego de reportarse afectaciones en la sede de la SCT por los sismos de septiembre, unas quince personas arrojaron costales con el lodo que se ha generado en los cerros donde se extrae el tezontle y otros minerales utilizado en la construcción del aeropuerto.

Los habitantes de las demarcaciones mexiquenses afectadas denunciaron que hay una explotación descontrolada de los cerros que ha afectado viviendas, dañado patrimonio arqueológico y dejado toneladas de lodo tóxico, que afecta a la población.

“Lo que pedimos es que se lleven sus lodos porque nos están contaminando y nos están exponiendo en cuestión de salud, no es justo”, señaló Edith Estrada, de la comunidad de San Nicolás Tlaminca, Texcoco.

Otros habitantes denunciaron una sobre explotación. “Tenemos 60 minas en cuatro comunidades, equivale a 500 hectáreas de tepetate y tezontle. Ya no vivimos en la tierra, sino en marte o la luna, son cráteres por todos y ya nos enfrentamos a que una vez intentaron rellenar uno con basura y ahora nos enfrentamos a 60 hoyos”, agregó Arturo González, del municipio de Tepetlaoxtoc.

El legislador y los vecinos de esta zona fueron atendidos por el secretario particular del titular de la SCT, ya que afirmó que Ruiz Esparza no se encontraba por haber acudido a una reunión de trabajo, pero se comprometió a agendar un recorrido con el funcionario federal dentro de una semana y pidió le entregaran las muestras que llevó el legislador como pruebas de dichas afectaciones.