Lugar:
Fuente:
La Jornada

No entendemos del todo al cerebro y éste nos engaña todo el tiempo, de acuerdo con Perminder Sachdev, académico de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. El experto es uno de los científicos y artistas que participan en el inicio de la segunda edición de El Aleph. Festival de Ciencia y Arte, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sachdev dijo que el potencial del cerebro, con sus más de 100 mil millones de neuronas, en sólo 1.4 kilos de masa, es como una gran red, con un infinito de ideas y comportamientos.

El neurosiquiatra explicó que el cerebro está relacionado con todos nuestros comportamientos. Cuando demostramos empatía, cuando nos sentimos deprimidos o estamos motivados, cuando tomamos decisiones morales o decidimos lo que es justo o no, trabajan ciertas regiones y glándulas. Y cuando esta actividad se sale de control se producen anomalías como la esquizofrenia, las sociopatologías, las iscópatas antisociales sin remordimientos y otros tipos de afecciones neurológicas.

Durante cinco días –del 30 de mayo al 3 de junio– el festival estará inmerso en la galaxia del cerebro, el punto en que todo se une: arte y ciencia, la empatía y los códigos de las computadoras, las neuronas y el conocimiento de las estrellas.

En la inauguración del festival, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que el festival busca demostrar que no hay dos culturas, por un lado una científica y por otro una humanística y artística, sino que sólo hay una cultura del conocimiento que opera con herramientas distintas. En esta segunda edición, las jornadas de los especialistas estarán dedicadas a las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial.

Los expertos internacionales de gran reconocimiento científico son: Richard Andersen, director del Centro T&H Chen Interfaz Cerebro-Máquina en el Instituto de Tecnología de California y estudia los apuntamientos neurobiológicos de los procesos cerebrales; Joseph LeDoux, director del Instituto del Cerebro Emocional de la Universidad de Nueva York, sus investigaciones se enfocan en los mecanismos cerebrales de la memoria y la emoción; Perminder Sachdev, neurosiquiatra y director del Centro para el Envejecimiento Sano del Cerebro en la Universidad de Nueva Gales del Sur; Giacomo Rizzolatti, responsable del Instituto de Neurociencia del Consejo Nacional de la Investigación de Parma, sus investigaciones tienen que ver con el sistema motriz y su papel en las funciones cognitivas.