Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos crearon un prototipo de un vehículo no tripulado que se encarga de sembrar semillas de frijol, calabaza y maíz en los campos veracruzanos.

El proyecto “Sembratronix” surgió de la necesidad de contar con instrumentos que desarrollarán la actividad agrícola.

Iván Escobar Hernández, uno de los integrantes del proyecto, explicó que se eligieron esas semillas por los orígenes agrícolas de la región.

“Sembratronix está diseñado con dos mecanismos, el de dispensador y arado, a través del desplazamiento del vehículo el arado crea un surco y el dispensador distribuye las semillas sobre este y finalmente generar el proceso de siembra y que la semilla germine posteriormente”.

Con año y medio de trabajo encima, los emprendedores coincidieron que para el terreno, temperatura y clima de Veracruz “Sembratronix” es un vehículo viable y que traería grandes beneficios para el sector agrícola.

“Es netamente viable ya que el costo de implementación del proyecto está alrededor de los 20 mil pesos en comparación con una maquinaria agrícola que cuesta hasta 300 mil pesos es bastante viable económicamente”.

Jennifer de la Torre Rodríguez colabora de manera multidisciplinaria con los chicos de Mecatrónica, ella es estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, pero decidió unirse a este proyecto.

“La verdad es muy viable porque el cansancio se disminuye, los esfuerzos y los costos no son muy elevados que las personas no pueden adquirir a veces”.

“Sembratronix” está integrado de: chasis; conformado con material mecánico de unión por soldadura, el recubrimiento es de lámina galvanizada, su rodamiento fue implementado con llantas de caucho sólido y el dispensador fue habilitado con un sistema plástico con dos motores de potencia, su costo total en producción unitaria es de 21 mil pesos.