Lugar:
Fuente:
Excélsior

Cerca de 200 aspirantes con capacidades diferentes a las 122 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán el próximo miércoles 6 de junio el examen de admisión.

La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) aprueba con máxima calificación la inclusión, pues les brinda apoyo para superar en su examen de selección desventajas ante una persona en circunstancias convencionales.

La UNAM es grande por el esfuerzo que hace para atender a cualquier persona para que esté en igualdad de circunstancias. La única competencia aquí es académica, no se privilegia nada”, manifestó Ivonne Ramírez Wence, titular de la DGAE.

Los 181 aspirantes son atendidos de manera personalizada; la Universidad cuenta con la infraestructura y el personal adecuado para este cometido.

Los jóvenes pueden venir con un acompañante, pero somos cuidadosos que esta persona no lo asista en las respuestas, comentó.

 

Entre otras facilidades, pueden realizar el examen en planta baja; tienen movilidad con silla de ruedas, con bastón o muletas; apoyo en la lectura del examen, en el relleno de alveolos; instrucciones claras; autorización para el ingreso de un lector, y de material didáctico si es el caso.

La estrategia de atención personalizada a aspirantes de licenciatura con capacidades diferentes se realiza desde el concurso de junio de 2015, en una sola sede: el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

NIÑAS Y MUJERES CON CAPACIDADES DIFERENTES ENFRENTAN DOBLE DESIGUALDAD

Las niñas y mujeres con capacidades diferentes enfrentan una doble desigualdad. Se trata de un sector de la población que ha vivido marginado, “invisibilizado”, y es deber de los responsables del servicio público, de profesionales de la salud y del resto de la población, garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Se impone la tarea de diseñar políticas públicas a corto, mediano y largo plazos, dirigidas a combatir las causas históricas y estructurales que impiden y obstaculizan su desarrollo al limitarlas, segregarlas, discriminarlas y excluirlas en diversos ámbitos como la escuela o la familia”, dijo en la UNAM Adriana Soto Andalón, jefa del Departamento de Salud del Instituto Nacional de las Mujeres.

La especialista refirió que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad indica que en ese concepto se incluye a quienes presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

Se mencionan cinco tipos: física o motriz; auditiva; visual; mental o psicosocial(como depresión, esquizofrenia), e intelectual (alteración en el desarrollo caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conductas adaptativas; por ejemplo, quienes sufren síndrome de Down). Hay personas que presentan múltiples discapacidades, abundó.

En México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, hay 7.1 millones de personas con capacidades diferentes, es decir, 6% de la población total (3.3 millones de hombres y 3.8 millones de mujeres).

El Censo de Población y Vivienda 2010 reportó que la principal causa de limitación en la actividad es por enfermedad, en 42.5% de las mujeres y en 36.2% de los hombres; por edad avanzada, en 25.9 y 20.2%, respectivamente; y en 11.3 y 18.8%, por accidente. La discapacidad femenina más común es la motriz, en 62.2% de los casos, resaltó.