Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Por gestiones del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas del Río y su esposa Amalia Solórzano, recibieron por el puerto de Veracruz el 7 de junio de 1937 a cerca de 500 menores que buscaban refugiarse de la Guerra Civil.

“Se gestiona que puedan salir porque estaban en campos de concentración y a través de diversas instancias se logra la llegada de estos niños que se pensaba que iba a hacer por unos meses pero con la Segunda Guerra Mundial y la derrota en la Guerra Civil, muchos de ellos se quedaron en México y bueno a estos infantes se les conoce como “los Niños de Morelia” porque de Veracruz los trasladaron allá donde los tuvieron en una casa hogar”, detalló Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de FUNDACROVER A.C.

Los exiliados españoles se arraigaron en diversos estados del país donde formaron su familia y se desarrollaron de manera profesional.

Esta es tan solo una parte de la historia de México, donde Veracruz ha jugado un papel fundamental, por lo que en la víspera de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad, el historiador Miguel Salvador escribirá un libro donde abordará algunos de los acontecimientos más importantes.

“Estoy escribiendo una novela a cerca de Veracruz, de su proceso de fundación y lo que implican sus traslados hasta llegar a la zona que hoy conocemos en el año 1600”, añadió.

A 81 años de la llegada de los “Niños de Morelia”, México demuestra una vez más su calidad hospitalaria y su apoyo incondicional a las naciones que requieren ayuda.