Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Pese a la grave contaminación que padece a consecuencia de los desechos de drenaje que al correr por arroyuelos finalmente llegan al río Jamapa, este afluente que cruza el municipio de Ixhuatlán del Café, contribuye a ser uno de los principales pulmones naturales en la zona montañosa de Veracruz, pues se encuentra rodeado entre imponentes bosques que también brindan un espectáculo único a lugareños pero principalmente a visitantes que eligen como referencia este punto para el paseo.

En el lugar conocido como la Ixhuatequilla, ubicado a escasos minutos de la cabecera municipal, existe una parte del río que ha sido elegida como punto de recreo principalmente para el turismo que llega a las altas montañas y, así, un recoveco de este afluente es como el lugar de playa, descanso y esparcimiento para convivir con la naturaleza, sitio perfectamente comunicado pues por aquí pasa una carretera que conduce al municipio de Huatusco.

Sin embargo, este río necesita urgentemente de la mano del hombre para terminar con la contaminación que se vierte por cada municipio que recorre desde su salida en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, pues además de Ixhuatlán, pasa por Coscomatepec, Tomatlán, Córdoba y Amatlán de los Reyes hasta llegar a Boca del Río en donde desemboca en el mar, pero allí sus aguas llegan ya en mal estado.

De acuerdo a estudios de los Amigos del Volcán A.C. que preside Emilio Zilli Debernardi, es notorio el alto grado de contaminación del afluente, es por esto que las actuales autoridades municipales de Ixhuatlán ya trabajan en proyectos de rescate iniciando por labores de limpieza que se han venido efectuando desde el mes de enero pasado, mientras se concluye el proyecto de reordenamiento de los drenajes para que sean enviados a plantas de tratamiento y dejen de ser foco de contaminación.

Además, se trabaja en la concientización de la población para evitar todo signo de contaminación, no sólo en este lugar que representa un gran pulmón y belleza de la naturaleza, sino también evitando el uso de materiales de plástico de acuerdo a los nuevos lineamientos en la materia.

Actualmente el río Jamapa no cuenta con fauna pues solo en algunos lugares en su recorrido, habitantes se dedican a la “siembra” de algunas especies para comercializarlas posteriormente.