Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El tradicional pabellón veraniego de la galería de arte Serpentine de Londres, en los jardines de Kensington, diseñado en esta ocasión por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, fue inaugurado este lunes.

Esta obra efímera, que se instala de junio a octubre desde hace 18 años, se ha convertido en una de las citas clásicas del verano cultural de la capital británica y ha sido diseñado en el pasado por grandes nombres como la arquitecta catarí Zaha Hadid, el brasileño Oscar Niemeyer, el francés Jean Nouvel, el artista chino Ai Weiwei o el estudio español Selgascano (José Selgas y Lucía Cano).

 

El único latinoamericano en diseñarlo antes fue el chileno Smiljan Radic.

El pabellón rectangular y negro ideado por Escobedo, que asistió a la inauguración, tiene rasgos de la arquitectura doméstica mexicana y aires de espacio íntimo y familiar.

Foto: Proyecto de Frida Escobedo en el pabellón Serpentine / Serpentine Galleries

«Las paredes del pabellón están inspiradas en la celosía», ese enrejado que permite que corra el aire y que las personas que están dentro vean sin ser vistas, y son un entramado de «tejas de cemento usadas comúnmente en el Reino Unido», explicó la arquitecta de 39 años, la más joven en aceptar el encargo.

Video: Serpentine Pavilion 2018 diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo / Serpentine Galleries

El pabellón recuerda al patio de una casa mexicana, y alberga un estanque triangular que refleja el cielo y los árboles de los jardines de Kensington, parque vecino a Hyde Park.

La construcción acogerá actividades culturales de la galería Serpentine, que se congratuló de la obra de Escobedo por «su hermosa armonía de influencias británicas y mexicanas».