Lugar:
Fuente:
La Jornada

En el Gran Museo del Mundo Maya, sede del tercero y último debate entre los candidatos presidenciales, todo está listo para que a partir de las 21 horas comience la discusión. En un llamado a la ciudadanía a observar la confrontación de ideas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova dijo que conocer los planteamientos de los contendientes es fundamental para ejercer un voto informado el primero de julio.

Los cuatro aspirantes presidenciales -Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, José Antonio Meade, de Todos por México, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón se mantuvieron concentrados en sus respectivas bases de operación y sin actividad pública.

Hacia el mediodía se realizó el último ensayo de la casa productora del debate para probar las tomas que se realizarán esta noche en el debate, aunque ya fue sin la presencia de los moderadores. Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabrila Warkentin se abocaron a la preparación final para la conducción del encuentro y afinar la selección de cuestionamientos que esta noche lanzarán a los candidatos.

Mediante un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, Córdova describió que los candidatos hablarán sobre crecimiento económico, pobreza, educación, ciencia y tecnología, salud y cambio climático, «temas fundamentales» sobre las cuales se conocerán sus propuestas.

Recordó que en esta ocasión los cuestionamientos se nutrirán de las aportaciones de la sociedad enviados mediante las redes sociales Twitter y Facebook, a las que se sumó la sistematización del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y de la Universidad Veracruzana.

Para Córdova, la realización de tres debates en esta campaña electoral pretende que además de «ser la elección más grande de la historia sea también la más informada». En el mensaje -grabado en el set donde se desarrollará el encuentro,- enfatizó en que este último encuentro permitirá orientar la decisión de los electores en función de las propuestas de los candidatos.

Desde el domingo pasado, el Gran Museo del Mundo Maya y el Centro de Convenciones -donde están alojados los camerinos y la sala de prensa- se encuentran vigilados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal y el ejército, que discretamente realiza rondines en los alrededores.

De acuerdo con lo programado y el sorteo realizado la semana pasada, se tiene previsto que a las 19:40 arribe Rodríguez Calderón, el primero en intervenir. Posteriormente, con intervalos de diez minutos lo harán Meade, López Obrador y Anaya, en ese orden.