Lugar:
Fuente:
El Financiero

Si estás pensando en comprar un auto nuevo pero no completas para pagarlo todo en una sola exhibición, lo más conveniente es que busques un crédito que se acomode a tus posibilidades y con una tasa de interés baja, y para eso tienes varias opciones.

De acuerdo con los ‘Indicadores Básicos de Crédito Automotriz’ elaborados por el Banco de México con datos de octubre 2016 a octubre 2017, la tasa de interés promedio ponderado por saldo para los créditos otorgados por los bancos fue de 13.1 por ciento.

Sin embargo, los créditos otorgados por las armadoras tuvieron una tasa de interés promedio ponderado de 12.2 puntos porcentuales, 0.9 puntos porcentuales menor que la del segmento de banca tradicional.

En este sentido, las instituciones que concedieron crédito automotriz a las tasas de interés promedio ponderado más bajas fueron instituciones asociadas a armadoras: Ford Credit (10.3 por ciento), GM Financial21 (10.4 por ciento) y FC Financial (11.7 por ciento).

El Banco de México señala en su informe que hay diferenciar los créditos otorgados por la banca tradicional y los otorgados por instituciones asociadas a armadoras de automóviles, ya que los modelos de negocio son distintos; mientras que las instituciones de banca tradicional tienen como objetivo colocar créditos y obtener ingresos por los intereses y comisiones cobradas, las instituciones asociadas a armadoras tienen como objetivo la venta de vehículos.

“Esto puede llevar a las armadoras a absorber el total o parte del costo del financiamiento con el fin de vender las unidades. De este modo, las instituciones asociadas a armadoras pueden otorgar tasas de interés más bajas que las instituciones financieras tradicionales. Este fenómeno se puede observar entre los créditos del último año, ya que cerca del 3.6 por ciento del saldo fue otorgado a tasa de interés cero”, explicó.