Lugar:
Fuente:
Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó este miércoles su tasa de referencia en 25 puntos base, a un rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento, la más alta desde septiembre de 2008.

El voto del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed fue unánime y en línea con lo esperado por el mercado. La decisión marcó un hito al distanciarse de la política monetaria que usó para combatir la crisis financiera y la recesión del 2007-2009.

Con esto, la Fed es el Banco Central perteneciente a una nación desarrollada con la política monetaria más restrictiva.

Éste es el segundo aumento en la era de Jerome Powell al frente de la Fed y la segunda del año. El último aumento en el referencial fue en la reunión de marzo, cuando aumentó 25 puntos base.

El organismo retiró su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía “durante un tiempo” y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

La inflación también se está ajustando, con nuevas previsiones de los funcionarios el miércoles que indican que se mantendría por encima del objetivo del 2 por ciento del banco central, alcanzando el 2.1 por ciento este año y permaneciendo ahí hasta el 2020.

“El mercado laboral se ha seguido fortaleciendo (…) la actividad económica ha crecido a un ritmo sólido”, dijo el comité de la Fed que fija las tasas. “El gasto de los hogares ha repuntado, mientras que la inversión fija de las empresas ha seguido creciendo con fuerza”.

La Reserva Federal informó que ve otras dos alzas de tasas este año y otras tres en 2019.

Desde que inició el ciclo de alza en noviembre 2015, el Banco Central ha elevado 175 puntos base su tasa de referencia.

La tasa de política monetaria de corto plazo de la Fed, una referencia para el costo de endeudamiento, ahora es más o menos igual a la tasa de inflación, un cambio significativo en los esfuerzos del banco central de Estados Unidos para devolver la política monetaria a un nivel normal.

La próxima reunión de la Reserva Federal será el 31 julio y 1 de agosto.