Lugar:
Fuente:
La Jornada

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición «Todos por México», aseguró que los contratos entre la empresa Odebrecht y Pemex se firmaron en 2010 antes de que el fuera secretario de Energía.

Reiteró el señalamiento a Javier Jiménez Espriu, cercano a Andrés Manuel López Obrador, para que explique su participación en esa red de socios de la compañía brasileña involucrada en casos de corrupción.

«El tema Odebrecht que llamó la atención en el debate tiene que ver con un ángulo específico que es una operación que se celebra en el 2010, antes de que yo fuera secretario de Energía, entre Pemex y un consorcio integrado por Braskem de México y por Idesa, Braskem siendo una subsidiaria de Odebrecht», dijo en conferencia de prensa.

Cualquier duda al amparo de ese contrato – subrayó- habría que dirigírsela a quien en su oportunidad, según documentos presentados por Morena, se ostenta como quien fuera el presidente del Consejo de Administración de la empresa, de Idesa, socia de Braskem y que, por lo tanto, estaría en mucha mejor posibilidad que yo de explicar cualquier circunstancia alrededor de ese contrato, «siendo ellos los beneficiarios patrimoniales del mismo, y siendo él, en particular, integrante del equipo cercano a Andrés López Obrador».

Jimenez Espriú, agregó, no solamente tenía cargos directivos, sino que es familiar de los principales accionistas de la empresa.

Reunión Meade – González Anaya

Meade ofreció mensaje a los medios de comunicación en su casa de campaña, ubicada en insurgentes 303, colonia Hipódromo Condesa, de donde minutos antes salió el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Consultado al respecto, si «cruzó datos» del caso Odebrech, Meade respondió: «Ninguna. Ésta es una investigación que está en el INE».

En otro tema, calificó como un escándalo el presunto desvío de recursos de un fideicomiso dedicado a damnificados del sismo hacia operadores de Morena, por lo que pidió al INE un reporte de la investigación del caso, denunciado por el PRI desde abril.

En cuanto a su posición en la contienda, aseveró que ya está en segundo lugar y que ganó el debate de ayer.

«Los 64 sondeos que se han hecho respecto al debate y el que se acaba de hacer acá arriba (en su oficina de campaña), claramente indican que nos fue muy bien; hay un consenso prácticamente universal de que fuimos los ganadores del debate y eso nos prepara bien para este cierre de la contienda», señaló .