Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Al ser cuestionado sobre la conveniencia de desaparecer el Seguro Popular como lo sugirió López Obrador, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que es necesario que se analice a fondo el sistema nacional de salud y con ello buscar la forma de alcanzar la cobertura universal.

Previo a la inauguración del VI Congreso Internacional de Educación Médica y V de Simulación en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario explicó que aunque se ha intentado acercar los servicios de salud a toda la población, los recursos no han sido suficientes.

“El Seguro Popular es una fuente de financiamiento de los servicios. En nuestro país tenemos que hacer una revisión profunda de nuestro sistema de salud, sí. Deberíamos buscar un mecanismo para avanzar hacia una cobertura universal. Ha sido nuestra intención no solo de ahora, de este gobierno, desde hace muchos años. Y no lo hemos podido todavía alcanzar pero se necesitan recursos”, comentó.

Narro Robles señaló que se debe revisar el papel que desempeñan las entidades y municipios en materia de financiamiento y organización de los servicios públicos.

Y a partir de ello, agregó, determinar la forma de cómo tener un sistema público descentralizado que garantice y asegure calidad homogénea y cobertura universal.

Asimismo, el responsable de la política nacional de salud descartó que haya planes en la actual administración de fusionar al IMSS e ISSSTE.

Dijo que lo que si se ha considerado es seguir impulsando la coordinación entre ambos institutos.

“Yo puedo dar fe porque tengo muchos años de trabajar en educación superior y en salud y les puedo asegurar que ninguna de las épocas de finales de los 70s para acá, que me constan había habido tan buena coordinación”, puntualizó.